La mecánica del Peugeot 3008 DKR Maxi al detalle
Tras los decepcionantes inicios del Peugeot 2008 DKR en 2015, el salto más importante se produjo al año siguiente, con el Peugeot 2008 DKR16, que introducía una carrocería completamente nueva, vías mucho más anchas, suspensiones más eficaces y mejoras en la fiabilidad respecto al anterior modelo, hasta el punto de convertirlo en el coche ganador del Rally Dakar 2016.
Las mejoras introducidas en el Peugeot 3008 DKR le permitió copar las tres plazas del podio en el Rally Dakar 2017, mientras que la evolucionada versión “Maxi” desarrollada para 2018 ha permitido a Peugeot cerrar su última participación en la prueba dakariana con una nueva victoria.
Todo el trabajo de desarrollo realizado a lo largo de cuatro años hacía cada vez más difícil mejorar un coche que ha sido ganador en los últimos Rally Dakar, así que los ingenieros de Peugeot Sport han centrado su actividad en ensanchar aún más el renovado Peugeot 3008 DKR Maxi.
De esta forma, la nueva versión “Maxi” ha recibido unos brazos de suspensión todavía más largos que han ensanchado las vías nada menos que 20 centímetros, recurriendo también a unos palieres de transmisión más largos en el eje trasero (para adaptarse al incremento de la anchura).
El ensanchamiento de las vías también requería un ensanchamiento adicional de la carrocería, que ha recibido unos aletines más prominentes para situar la imponente anchura del Peugeot 3008 DKR Maxi en 2.400 mm (20 centímetros más que en el anterior Peugeot 3008 DKR de 2017).
Por lo demás, las suspensiones independientes del Peugeot 3008 DKR Maxi siguen manteniendo unas características similares, contando con paralelogramos deformables configurados por dobles triángulos superpuestos, dos amortiguadores telescópicos en cada rueda (“ZF Racing” regulables en compresión y extensión), un muelle helicoidal por rueda y barras estabilizadoras en ambos ejes, disponiendo así de un enorme recorrido de suspensiones (460 milímetros) y una generosa altura libre de la carrocería al suelo (40 centímetros).
A pesar del incremento de peso que suponía ensanchar todavía más el coche, la solución adoptada parecía la más lógica, teniendo en cuenta que el reglamento técnico lastraba el peso mínimo de los Peugeot con 70 kilogramos adicionales para la temporada 2018.
A cambio, el ensanchamiento realizado ha permitido al Peugeot 3008 DKR Maxi ofrecer una mayor estabilidad en todo tipo de terreno.
Su propulsor V6 3.0 Biturbo-diésel no recibía más mejoras que los trabajos realizados en optimizar su fiabilidad, desarrollando una potencia máxima de 340 CV y un par motor de 800 Nm con la misma brida restrictora de 38 mm que ya tenía la edición anterior.
Dicho motor sigue colocado longitudinalmente por detrás del habitáculo y asociado a un cambio manual secuencial (desarrollado por los especialistas de “Sadev”) de seis marchas con dientes rectos, capaces de obtener las máximas prestaciones del motor para llegar hasta los 200 km/h de velocidad punta.
No se han introducido cambios significativos en el equipo de frenos, con cuatro discos flotantes (ventilados y ranurados) que tienen la campana interior en aluminio, un diámetro de 355 mm y están amordazados por pinzas fijas de seis pistones en construcción monobloque de aleación ligera, ahora suministradas por los especialistas de “Alcon”.
Tampoco se han producido cambios en las ruedas, que cuentan con las mismas llantas monobloque de magnesio desarrolladas por “O. Z. Racing”, con 17 pulgadas de diámetro y 8,5 pulgadas de anchura, montadas sobre neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A KDR2 evolucionados para el Dakar 2018, aunque mantiene intacta su medida (37/12,5 x 17 pulgadas).