Síguenos

Toyota TS040 Hybrid 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 mayo 2014

La tecnología híbrida del Toyota TS040 Hybrid al detalle

El Toyota TS040 Hybrid tiene un renovado motor V8 3.7 de gasolina que desarrolla 520 CV de potencia y dos motores eléctricos (“MGU”) que suman otros 480 CV adicionales, aportando en conjunto una potencia final de 1.000 CV que se reparten convenientemente entre las cuatro ruedas. El anterior TS030 Hybrid 2013 tenía un solo motor eléctrico y un propulsor V8 3.4 de menor cilindrada.

Gracias a las especificaciones técnicas permitidas por el renovado reglamento 2014, sobre el eje frontal se ha situado un nuevo motor eléctrico “MGU Aisin AW” (180 CV) que se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que el motor térmico V8 (530 CV) y el motor eléctrico “MGU Denso” (300 CV) situados en la parte posterior se encargan de ofrecer propulsión en las ruedas traseras.

Al decelerar, los motores/generadores de los ejes delantero y trasero aplican una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, genera una energía que se transfiere mediante un inversor “Denso” para ser almacenada en un súper condensador “Nisshinbo” situado en la parte central del coche (capaz de recargar energía y descargarla con más rapidez que una baterías equivalentes).

Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función y actúa como motor para desarrollar una mayor potencia.

A diferencia de temporadas anteriores, ahora el TS040 Hybrid puede recuperar y liberar energía en cualquier punto del circuito, lo que permite al equipo utilizar la tecnología estratégicamente para maximizar la eficiencia o las prestaciones.

05_Toyota-TS040-HybridComo dato curioso cabe destacar que, gracias a la eficacia de dicho súper condensador, el Toyota TS040 Hybrid es capaz de recargar 10,5 MJ (MegaJulios) de energía en tan solo 63 segundos de frenada (a lo largo de tres vueltas en el circuito de Le Mans), mientras que un Toyota Prius Plug-in Hybrid (enchufable) necesita tres horas de recarga en la red eléctrica para almacenar la misma energía en sus baterías de ión-litio.

A pesar del incremento de potencia, la evolución de la nueva composición híbrida consume un 25% menos de combustible que el anterior Toyota TS030 Hybrid (requerido por la nueva normativa 2014), permitiendo así períodos de conducción aún más prolongados sin necesidad de parar a repostar (recorriendo así una mayor distancia en carrera).

Un caudalímetro controlará oficialmente el consumo de combustible y se impondrán sanciones durante las carreras a los coches cuyo consumo medio supere el límite establecido (determinado por el nivel de capacidad híbrida que elija cada equipo por vuelta).