Lauda toma la delantera a Hunt
Las carreras siguientes tampoco resultarían fáciles para James Hunt, que llegó a verse cuestionado como primer piloto de la escudería McLaren.
Los nuevos triunfos consecutivos de Niki Lauda en los Grandes Premios de Bélgica (Zolder) y Mónaco, se corresponden con dos abandonos de James Hunt. En el GP de Suecia (Anderstorp) es Jody Scheckter el que impone la primera y única victoria del Tyrrell-Ford P34, mientras que Niki Lauda finaliza tercero y James Hunt se ve relegado a la quinta posición.
El 4 de Julio de 1976 se disputa el GP de Francia sobre el Circuito de Le Castellet (Paul Ricard) y los Ferrari 312 T2 sufren un doble golpe al romper sus motores en la larguísima recta del Mistral. James Hunt, por su parte, arranca desde la “pole position” y no encuentra rival para ganar también la carrera.
En el GP de Gran Bretaña (Brands Hatch) se produce tal meleé en la salida que lleva al director de carrera a sacar bandera roja. James Hunt, había sido uno de los perjudicados, al tropezarse con el Ferrari de Clay Regazzoni, primer causante del destrozo al arrollar a su compañero Niki Lauda.
Ante la parada obligatoria, Hunt ve abierta la posibilidad de reparar los efectos del percance, alistando el muleto de reserva para la nueva salida. Los mecánicos de McLaren trabajan con tal eficacia que llegan a tener dispuestos tanto el coche de reserva como el dañado en la salida.
Sin embargo, los comisarios comunican a James Hunt (McLaren-Ford M23), Clay Regazzoni (Ferrari 312 T2) y Jacques Laffite (Ligier-Matra JS5) que, aquellos coches que no hubieran completado la primera vuelta no podían volver a tomar la salida. Hunt, enardecido por el rugido de su afición protestando la decisión, hace caso omiso y toma la salida, llegando en primer lugar a la meta.
Naturalmente, el equipo Ferrari presentaba oficialmente una reclamación y James Hunt era descalificado por segunda vez en la temporada, esta vez sin recurso posible.
Se había llegado así al meridiano de la temporada y Niki Lauda estaba destacado con 52 puntos en la clasificación provisional, por los 26 puntos de James Hunt. Pero, el siguiente Gran Premio de Alemania (Nürburgring) cambiaría por completo la suerte de ambos rivales.