Los principales cambios en el reglamento deportivo 2017
Los relevantes cambios técnicos de la Fórmula 1 2017 afectan principalmente a las nuevas especificaciones aerodinámicas y a la introducción de neumáticos de mayor anchura, pero la FIA no ha dejado pasar la oportunidad de retocar también otros detalles del reglamento deportivo.
Según el artículo 24.4 del Reglamento Deportivo de la FIA 2017, “si la prueba se inicia detrás del coche de seguridad debido a la lluvia, el uso de neumáticos de mojado es obligatorio hasta que el coche de seguridad vuelva a la línea de bóxes”.
El otro cambio es que no volverá a producirse una salida lanzada en caso de lluvia, sino que los coches deberán pararse en parrilla para proceder a la salida con semáforo en el momento en el que los comisarios deportivos consideren que las condiciones de la pista son seguras.
A la carrera se le restarán entonces el número de vueltas realizadas previamente detrás del “Safety Car”, menos una.
Un aspecto que había provocado excesiva controversia en las últimas temporadas era la facilidad con la que los comisarios deportivos penalizaban a los pilotos ante determinados lances de carrera, amonestando en muchas ocasiones el arrojo de los conductores y la espectacularidad de sus luchas.
El reglamento deportivo 2017 contempla ahora que únicamente se penalizará a aquellos pilotos que cometan una acción antideportiva evidente en la que hay un perjuicio claro a otro participante o se genera una situación peligrosa. El resto serán considerados simples “lances de carrera”.
Los pilotos seguirán teniendo la obligación de utilizar el mismo diseño de casco durante toda la temporada (para su fácil reconocimiento dentro del cockpit), pero se les autoriza ahora a emplear un diseño diferente en un Gran Premio de su elección o en caso de cambiar de equipo a lo largo del año.
El renovado reglamento deportivo obliga también a reducir 1 millón de euros por temporada el precio que pagarán los equipos por disponer de los motores.
Además, para evitar que un equipo se pueda quedar sin suministro de propulsores (algo que estuvo a punto de ocurrir en Red Bull para la temporada 2016), la FIA exige ahora a los motoristas en el proceso de homologación el compromiso obligatorio de suministrar sus unidades de potencia a posibles equipos que se queden sin suministro (a designar por la FIA).
En cuanto al desarrollo aerodinámico, los monoplazas de 2017 son los primeros en estar sujetos a la nueva “Restricción de Pruebas Aerodinámicas” o “ATR” (“Aerodynamic Testing Restrictions”), que limitan el trabajo de los equipos en el túnel de viento a un máximo de 60 horas o 65 ensayos por semana.
Se considera un ensayo cada vez que la velocidad del aire en el túnel de viento supera los 5 metros/segundo (18 km/h). Anteriormente no existía ninguna limitación en las pruebas aerodinámicas y algunos equipos llegaban a trabajar 24 horas al día en sus instalaciones.
En cualquier caso, un coche como el nuevo Mercedes AMG F1 W08 EQ Power + ha experimentado cerca de 2.000 ensayos en el túnel de viento de Brakley antes de la primera carrera de la temporada 2017.
Además, todos los cambios introducidos suponen que el nuevo monoplaza de Mercedes AMG conserve tan solo un 17 % de las piezas que empleó en el año 2016 el Mercedes AMG F1 W07 Hybrid campeón del título de pilotos y constructores.