Síguenos

Ferrari F12 Berlinetta

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 marzo 2012

Más compacto, ligero y equilibrado

Una de las premisas del equipo de ingenieros de Ferrari era realizar un coche todavía más ligero que el anterior F599 GTB Fiorano. Así que el primer paso para conseguirlo ha sido diseñar una carrocería que fuera algo más compacta: el nuevo F12 Berlinetta es 47 mm más corto (4.618 mm), 20 mm más estrecho (1.942 mm) y 63 mm más bajo (1.273 mm) que el modelo al que sustituye. Además se ha recortado 30 mm la distancia entre ejes (2.720 mm) y 82 mm el voladizo trasero, mientras que el voladizo delantero se ha incrementado 65 mm para albergar todos los equipos de refrigeración que demanda su propulsor V12.

Como en el anterior modelo, mantiene una arquitectura transaxle, con el motor situado longitudinalmente por detrás del eje delantero y la caja de cambios colocada encima del eje trasero. Sin embargo, se han reposicionado convenientemente todos los elementos para reducir 25 mm el centro de gravedad y optimizar el reparto de pesos (46 % delante y 54 % detrás), aspectos que inciden muy directamente en el equilibrio dinámico del coche.

Todo el chasis está realizado en aluminio y recurre a tecnología empleada en el sector aeronáutico para obtener una mayor rigidez sin incrementar el peso. El resultado es una reducción de 50 kilogramos sólo en la carrocería, al mismo tiempo que se ha incrementado la rigidez estructural un 21 % respecto al Ferrari 599 GTB Fiorano. Además, cumple la normativa más exigente en medidas de protección antivuelco y pruebas de choque.