Síguenos

Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 23 marzo 2020

Más potencia en el motor V6 2.9 Biturbo de los GTA / GTAm

Los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm comparten el motor V6 2.9 Biturbo con el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, pero en estas nuevas versiones reciben algunos cambios en la alimentación y el escape que han permitido incrementar su potencia hasta los 540 CV (510 CV en los Giulia Quadrifoglio).

Aunque parte sobre la base del motor modular “F154” de origen Ferrari, este propulsor turboalimentado ha sido desarrollado exclusivamente para Alfa Romeo, siendo un proyecto completamente nuevo (empezando por la construcción diferente del cigüeñal) en el que participaron una docena de ingenieros de ambas marcas.

Ferrari lo utiliza en su configuración original 3.9 V8 a 90º en los actuales Ferrari Portofino (600 CV) y Ferrari GTC4Lusso T (610 CV), mientras que los modelos de Alfa Romeo emplean una variante 2.9 V6 en donde se han eliminado dos cilindros del bloque y se mantienen idénticas dimensiones en el diámetro (86,5 mm) y la carrera (82 mm), con una cilindrada unitaria de 481,83 centímetros cúbicos.

Así pues, el motor V6 2.9 que llevan los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm tiene una cilindrada total de 2.891 centímetros cúbicos y está fabricado enteramente en aluminio (bloque y culatas), con inyección directa de gasolina, dos turbocompresores “IHI” de doble entrada (“Twin Scroll”) con “intercooler” y distribución variable “VVT” con efecto continuo sobre sus 24 válvulas.

Los ingenieros de Alfa Romeo le han dado una nueva vuelta de rosca a este motor V6 2.9 Biturbo para dotar aún de más potencia a los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm, realizando específicas mejoras en la alimentación y el escape para incrementar la potencia hasta los 540 CV (30 CV más que en el Giulia Quadrifoglio), lo que supone elevar la potencia específica hasta nada menos que 186,8 CV/litro.

Las versiones GTA / GTAm estrenan un nuevo escape desarrollado por los especialistas de “Akrapovič”, que está fabricado en ligero titanio, cuenta con doble salida central y aporta una sonoridad aún más deportiva.

Una de las particularidades de este propulsor es que introduce un sistema automático de desconexión de cilindros que permite reducir el consumo en torno a un 7 por ciento. En situaciones de baja solicitud de aceleración y rodando a velocidad sostenida (con el modo de conducción “Advanced Efficiency” seleccionado), el dispositivo interrumpe la inyección de combustible en los tres cilindros de una de las bancadas y mantiene cerradas sus correspondientes válvulas de admisión y escape (el motor funciona exclusivamente con los tres cilindros de una sola bancada).

El peso total de este motor V6 2.9 Biturbo es de 218 kilogramos y su construcción establece un ángulo de 90 grados en la posición de sus dos bancadas de cilindros (inusual en los motores V6), solución que ha requerido un trabajo específico en la contención de vibraciones.

Según comenta Gianluca Pivetti, el responsable de desarrollo de este propulsor, las características peculiares del motor son realmente tan atípicas que no se podría considerar un verdadero V6, sino más bien dos motores de tres cilindros en línea que han sido unidos a un cigüeñal único mediante las bielas, cada uno con su propio turbocompresor.

Su ubicación delantera longitudinal, ligeramente centrada, contribuye a obtener un equilibrado reparto de pesos al 50 por ciento en cada eje.