Síguenos

Porsche Panamera Turbo S (2014)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 noviembre 2013

Más potencia para el motor 4.8 V8 biturbo

El Porsche Panamera Turbo S cuenta con el mismo motor 4.8 V8 biturbo de inyección directa de gasolina que lleva el actual Panamera Turbo (520 CV), aunque convenientemente modificado para incrementar su potencia 50 CV respecto al Panamera Turbo y 20 CV más que el anterior Panamera Turbo S (550 CV).

Para conseguirlo, el propulsor del Porsche Panamera Turbo S utiliza dos nuevos turbocompresores de mayor tamaño que incrementan el flujo de aire e introducen más oxígeno a las cámaras de combustión, contando también con una presión de inyección que alcanza los 140 bar (se ha aumentado en 20 bar).

La mayor carga a la que se ven sometidos todos los componente mecánicos ha llevado también a emplear unos pistones específicos realizados en una nueva aleación de aluminio, junto con unos segmentos que tienen un recubrimiento especial para reducir las fricciones.

El aluminio se emplea en la construcción del bloque y las culatas de este motor V8 a 90º, que tiene cuatro válvulas por cilindro y sistema de distribución variable “VarioCam Plus”, que modifica de forma continua el tiempo de apertura y la alzada de las válvulas de admisión.

Con todo esto, el evolucionado motor del Porsche Panamera Turbo S desarrolla ahora 570 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 750 Nm entre 2.250 y 5.000 rpm. Dicho par máximo alcanza los 800 Nm con la función “overboost” (incrementa durante unos segundos la presión de sobrealimentación), que se activa cuando seleccionamos los programas de conducción “Sport” y “Sport Plus” (también al pulsar el “kickdown” del acelerador) que lleva integrado el paquete “Sport Chrono” que tiene de serie. Dicho paquete afecta también a los reglajes de la suspensión variable, el funcionamiento de la tracción total activa y la respuesta de su caja automatizada “PDK” con doble embrague pilotado y siete marchas.

Para los inconformistas que quieran disfrutar de las máximas sensaciones auditivas, Porsche ofrece en opción un sistema de escape deportivo que tiene los silenciadores modificados y cuatro colas de escape específicas (con forma redonda). Dicho escape deportivo se activa pulsando un botón situado en la consola central y pasa a ofrecer así un sonido más contundente y llamativo.

De nada serviría tanta potencia si el Porsche Panamera Turbo S no fuera capaz de transmitirla al suelo con eficacia y para ello cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas (“Porsche Traction Management”) que reparte de forma activa el par entre ambos ejes mediante un embrague multidisco de gestión electrónica, que actúa a modo de diferencial central.

Para abundar en la eficacia, también cuenta en el diferencial trasero con un dispositivo autoblocante controlado electrónicamente y con el sistema “PTV Plus” (“Porsche Torque Vectoring Plus”), que distribuye de forma variable el par entre las ruedas traseras, consiguiendo así un leve efecto direccional para agilizar el guiado en curva.