Mejoras en la seguridad y monoplazas más pesados
Tampoco se ha perdido la ocasión para optimizar aún más la seguridad de los Fórmula 1 con el nuevo reglamento técnico 2022.
A lo largo de las últimas décadas se ha trabajado en profundidad sobre este aspecto, siendo el “Halo” el último elemento reseñable en materia de seguridad que se había introducido en los monoplazas (desde la temporada 2018), dispositivo que ya ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones (recordamos el accidente múltiple en la salida del GP de Bélgica 2018 o el accidente protagonizado por Max Verstappen y Lewis Hamilton en el GP de Italia 2021).
La espectacular colisión múltiple que contemplamos durante la salida del GP de la Toscana Ferrari 1000 2020 o el tremendo golpe sufrido por Max Verstappen durante el GP de Gran Bretaña 2021 han sido algunos de los incidentes que han llevado a los técnicos de la FIA a imponer normas más severas en caso de accidente.
Con la nueva normativa, el chasis de los Fórmula 1 2022 tiene que absorber un 48 % más de energía en las pruebas de impacto frontal y un 18 % más en las colisiones traseras.
Tampoco ha pasado desapercibido el fuerte accidente protagonizado por Romain Grosjean (Haas) durante el GP de Bahréin 2020 y el diseño de los nuevos monoplazas tiene que permitir separarse la unidad de potencia del chasis sin dejar expuesto el depósito de combustible (para evitar así los incendios).
También se introduce una sección más larga en la “nariz” frontal (para disipar más energía en caso de impacto) y se ha reforzado los laterales del chasis para resistir mejor los impactos laterales en forma de “T”.
Todas estas mejoras en seguridad, junto a la introducción de las ruedas más grandes (con mayor diámetro y llantas de 18 pulgadas), han incrementado también un 6 % el peso mínimo de los nuevos Fórmula 1 2022, que no podrán bajar de los 798 kilogramos (sin combustible, pero con líquidos y piloto) por imposición del reglamento (el peso mínimo era de 752 kilogramos en los monoplazas anteriores).
La cifra inicial se había establecido en 790 kilogramos y pasaba después a fijarse en 795 kilogramos, pero la FIA decidía incrementar 3 kilogramos más el peso mínimo por petición de los propios equipos (solo unos días antes del primer Gran Premio 2022), ya que muchos de ellos eran incapaces de cumplirlo (tan solo Alfa Romeo había sido capaz de lograrlo).
Parece ser que el peso total de las ruedas ha sido superior al que esperaban (neumático, llanta y cubrellanta) y esto les ha impedido afinar mejor el peso mínimo de sus monoplazas.
Todo esto supone un incremento de peso de nada menos que 46 kilogramos respecto a los monoplazas 2021, pasando a ser los Fórmula 1 más pesados de la historia, cuyo peso mínimo al comienzo de la “era híbrida” (2014) estaba limitado a 690 kilogramos, en la temporada 2000 era de 600 kilogramos y en la temporada 1990 era de 500 kilogramos.
La nueva simplificación aerodinámica y la nueva regulación técnica ha llevado también a los equipos a simplificar el diseño de las suspensiones de sus respectivos monoplazas.
El reglamento técnico 2022 ha prohibido cualquier tipo de actuación hidráulica, lo que significa que el resorte utilizado para mantener la carga vertical del coche debe ser mecánico (más voluminoso en su estructura).
También se ha prohibido “cualquier forma de control o alteración de la altura de manejo a través de sistemas de autonivelación o circuitos de retroalimentación”.
Además, los nuevos monoplazas son más cortos, con una distancia entre ejes limitada ahora entre 3.460 y 3.600 mm (todos los anteriores monoplazas de F1 tenían una batalla superior a los 3.600 mm).