Mejores prestaciones y menor consumo con el cambio “PDK”
Tanto el Cayman como el Cayman S tienen de serie una caja manual de seis velocidades y pueden llevar opcionalmente el cambio automatizado “PDK” de doble embrague y siete marchas, con idénticas relaciones de cambio en ambas versiones.
Aunque dicha caja robotizada está perfectamente adaptada a las características mecánicas y permite cambios más rápidos que con la caja manual (gracias al doble embrague), sus desarrollos parecen excesivos (especialmente en el Cayman de 275 CV) y tienen un escalonamiento más abierto que en el cambio manual con menos marchas.
La séptima velocidad es de “desahogo”, con un desarrollo muy largo para reducir el consumo (63,2 km/h a 1.000 rpm), pero poco aprovechable en materia de prestaciones. De hecho, la séptima marcha queda anulada cuando activamos el programa de conducción deportiva “Sport Plus” (asociado al paquete “Sport Chrono”).
Otro dispositivo nuevo en el cambio “PDK” del Cayman (ya lo llevan el Porsche 911 y el Boxster) es el sistema de “navegación a vela”, que permite optimizar las cifras de consumo e incrementar el confort de marcha (al percibir una menor sonoridad) en momentos puntuales.
El sistema de “navegación a vela” se encarga de desacoplar el cambio del motor en determinadas situaciones de conducción (el motor permanece funcionando al ralentí), para aprovechar la energía cinética del vehículo y rodar un trayecto más largo con su propia inercia (sin la retención del motor).
A pesar de que las versiones con el cambio automatizado “PDK” incrementan el peso 30 kilogramos, su mayor rapidez para engranar marchas (gracias al doble embrague) permite mejorar las cifras de aceleración respecto a las versiones con cambio manual. Así pues, tanto el Cayman como el Cayman S obtienen registros más brillantes (0,1 segundos) en aceleración de 0 a 100 km/h con el cambio “PDK” (5,6 y 4,9 segundos respectivamente), que pueden reducirse hasta 5,4 y 4,7 segundos con el paquete “Sport Chrono” opcional.
El consumo también varía en función de la caja de cambios, obteniendo registros más contenidos con el cambio “PDK” de doble embrague, que consigue bajar la media homologada hasta 7,7 litros/100 km en el Cayman y 8,0 litros/100 km en el Cayman S (8,2 y 8,8 l/100 km respectivamente con la caja de cambios manual).
Dichas cifras tan ajustadas se obtienen también gracias a la nueva dirección con asistencia eléctrica y la adopción del sistema de parada y arranque “Start & Stop”, que apaga el motor automáticamente en los momentos de retención.