Síguenos

Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 marzo 2019

Motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros con 200 CV y mucha tecnología

El motor 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros en línea que llevaba el anterior Ford Fiesta ST (182 CV) y Fiesta ST200 (200 CV) ha dejado paso a un compacto propulsor 1.5 EcoBoost de tres cilindros en línea construido en aluminio.

Tener menos cilindrada y haber perdido un cilindro respecto al anterior motor 1.6 EcoBoost podría parecer, a priori, un paso hacia atrás, pero el nuevo propulsor recibe tecnología de vanguardia y te convencerá desde el primer instante por su enérgica respuesta y sonido deportivo.

El nuevo motor 1.5 EcoBoost sobrealimentado introduce interesantes soluciones tecnológicas que permiten ofrecer unas prestaciones ejemplares con un consumo más contenido, incluyendo un nuevo sistema de desactivación de cilindros que contribuye a mejorar la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones de CO2 un 11 por ciento respecto al anterior Ford Fiesta ST200.

Dicha tecnología detiene el suministro de combustible y el funcionamiento de las válvulas de uno de los cilindros del motor en los momentos que no se requiere toda la potencia, por ejemplo cuando el motor está al ralentí. El sistema puede cambiar el funcionamiento de tres a dos cilindros y viceversa en tan solo 14 milisegundos (20 veces más rápido que un parpadeo), resultando inapreciable el cambio para el conductor.

En todo esto participa de forma activa su sistema de distribución variable “Ti-VCT”, con doble árbol de levas que actúa sobre las válvulas de admisión y escape.

Otra de las principales novedades de este motor 1.5 EcoBoost se centra en la introducción de un sistema de inyección mixta con dos inyectores por cilindro, unos de inyección indirecta situados en la boca de admisión y otros de inyección directa de alta presión (con 6 orificios) situados en la cámara de combustión.

El turbocompresor del nuevo motor es un “Continental RAAX” de baja inercia, que tiene un diseño optimizado de la turbina, permitiendo aumentar la presión de sobrealimentación más rápidamente y minimizar el retraso en su respuesta (el conocido “turbo lag”).

A esto le añadimos un colector de escape integrado (con una salida única para los tres cilindros) que mejora la eficiencia y el rendimiento, al ayudar al motor a alcanzar más rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento y también al reducir la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor.

Además, el nuevo escape deportivo amplifica el sonido del motor cuando seleccionamos los modos de conducción “Sport” o “Circuito” (se abre la válvula activa situada en una de las dos colas de escape).

Con todo esto, el propulsor 1.5 EcoBoost del Ford Fiesta ST III desarrolla una potencia máxima de 200 CV a 6.000 rpm y un par motor de 290 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm, con una potencia específica de 133,6 CV/litro.

La decisión de recurrir a un motor de tres cilindros en línea aporta ciertas ventajas a tener en cuenta. De entrada, la arquitectura de tres cilindros proporciona un par elevado a bajas revoluciones de manera natural (499 cm3 por cilindro), algo mayor que en un motor de similar cilindrada con cuatro cilindros. Esto se traduce en una mayor elasticidad y mejor capacidad de recuperación, aspectos que aportan una respuesta más agradable desde bajo régimen.

Además, su compacto tamaño permite optimizar la ubicación en el vano motor y reducir el peso del conjunto, algo que afecta directamente al comportamiento del vehículo y la precisión de guiado del eje delantero.

La menor cilindrada y el nuevo sistema de desconexión de un cilindro también ha permitido optimizar el consumo medio y emisiones contaminantes, con unas cifras homologadas de 6,0 litros/100 km y 136 gr/km en las emisiones de CO2 (6,1 litros/100 km y 140 gr/km respectivamente en el anterior Ford Fiesta ST200), recurriendo también a un nuevo filtro de partículas que reduce las emisiones de hollín a la atmósfera.