Motor 2.3 EcoBoost con 350 CV para el Focus RS
El nuevo Ford Focus RS recibe bajo el capó uno de los motores “EcoBoost” de nueva generación, un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2,3 litros de cilindrada (el anterior modelo tenía cinco cilindros en línea y 2,5 litros de cilindrada) que tiene inyección directa de gasolina y distribución variable para las válvulas de admisión y escape.
Es el mismo motor que lleva también el Ford Mustang 2.3 EcoBoost (317 CV), aunque recibe importantes retoques que han permitido incrementar aún más la potencia en el Focus RS, para desarrollar 350 CV a 6.000 rpm y alcanzar un régimen máximo de 6.800 vueltas, con una elevada potencia específica de 154,6 CV/litro.
El valor de par máximo se ha situado en 440 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, aunque llega a alcanzar los 470 Nm durante 15 segundos, gracias a la función “overboost” en aceleraciones a fondo.
Este propulsor, construido enteramente en aluminio, tiene un nuevo turbocompresor de doble entrada (“Twin Scroll”) y baja inercia que genera un flujo de aire de admisión superior, contando además con un “intercooler” de mayor tamaño. También se ha trabajado en el diseño de los conductos de admisión (menos restrictivos) y en el diseño del sistema escape, que tiene unas canalizaciones de gran diámetro y una válvula en la tobera de salida controlada electrónicamente, para ayudar a optimizar el balance de la presión de retorno y el sonido que emite (con distintos borboteos y explosiones marca de la casa “RS”).
La culata se fabrica a partir de un material de aleación mejorado, que admite temperaturas de trabajo más extremas y se monta sobre una junta más robusta y resistente al calor. Además, el bloque de cilindros emplea camisas de fundición de acero de alta tenacidad y mayor resistencia.
Este propulsor 2.3 EcoBoost está asociado a una caja manual de seis velocidades, que en el nuevo Ford Focus RS III cuenta con una palanca de cambios más corta y cambios más precisos, además de un embrague y unos palieres específicamente dimensionados para soportar el elevado par motor.
La introducción de un dispositivo “Start & Stop” ha permitido a su vez mejorar las cifras de consumo respecto al modelo que sustituye (todavía no hay datos de consumo homologado).