Síguenos

Jaguar XKR-S GT

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 abril 2013

Motor 5.0 V8 Supercharged con 550 CV

El XKR-S GT cuenta con el motor Jaguar 5.0 V8 Supercharged, convenientemente adaptado para desarrollar 550 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 680 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm. Dicho propulsor V8 a 90º está fabricado enteramente en aluminio, cuenta con 5.000 cm3 de cilindrada y distribución variable en sus 32 válvulas. Está alimentado mediante inyección directa de gasolina y un compresor volumétrico “Roots” de doble vórtice, cuyo aire de admisión llega enfriado mediante dos “intercooler” que tienen su propio circuito de refrigeración líquida.

El sistema de escape tiene unas válvulas específicas que se abren en condiciones de plena carga del motor, permitiendo así un flujo más directo de los gases hacia las cuatro salidas traseras y deleitando a los ocupantes con un sonido más llamativo y deportivo en situaciones de máxima aceleración.

Este propulsor está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades con convertidor de par, que permite la selección manual secuencial de las marchas mediante las levas situadas detrás del volante. En la consola central se encuentra el mando giratorio escamoteable con el cual seleccionamos el programa de cambio (en lugar de la tradicional palanca selectora) y en torno a él los botones que nos permiten escoger el programa de ajuste del control de tracción y estabilidad (Normal, Dinámico o Desconectado).

Semejante potencia se transmite al asfalto mediante las ruedas traseras, que cuentan con un diferencial autoblocante electrónico activo recalibrado específicamente para esta versión con planteamiento “circuitero”.

Con todo esto, el Jaguar XKR-S GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h (autolimitada electrónicamente por el fabricante), manteniendo un consumo medio homologado de 12,3 litros/100 km.