Motor bóxer 3.8 de 385 CV y caja de cambios manual
El Porsche Cayman GT4 cuenta con un motor de seis cilindros bóxer derivado del que lleva el Porsche 911 Carrera S, colocado longitudinalmente en disposición trasera central. Es un propulsor de 3,8 litros de cilindrada, con cárter seco, inyección directa de gasolina “DFI”, sistema de admisión con mariposa de resonancia variable y distribución variable continua “VarioCam Plus” del cruce y alzada de las válvulas de admisión.
Además, cuenta con el denominado “escape deportivo” de doble tramo (con doble salida en color negro brillante), que permite disfrutar de un sonido todavía más intenso al pulsar un botón específico situado en la consola central.
Dicho propulsor desarrolla en el Porsche Cayman GT4 una potencia de 385 CV a 7.400 rpm (101,3 CV/litro) y un par máximo de 420 Nm entre 4.750 y 6.000 rpm. Semejantes cifras y una relación peso/potencia de 3,48 kg/CV le permiten alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 14,5 segundos, además de obtener un consumo medio homologado de 10,3 litros/100 km.
Por cuestiones de imagen, en Porsche han decidido “desinflar” su potencia 15 CV en esta versión GT4, para no “canivalizar” los 400 CV que entrega en el Porsche 911 Carrera S y su nivel de prestaciones (302 km/h de velocidad máxima y 0 a 100 km/h en 4,3 segundos con el cambio “PDK”).
Otra limitación “impuesta” en este Porsche Cayman GT4 ha sido la caja de cambios manual de seis marchas, no estando disponible con el cambio robotizado “PDK” de siete velocidades, que permitiría mejorar aún más su nivel de prestaciones (con una aceleración de 0 a 100 km/h estimada en 4,1 segundos).
Dicha caja manual de última generación tiene unos desarrollos adaptados específicamente para el Porsche Cayman GT4 y cuenta con un dispositivo automático que simula la maniobra de “doble embrague” en las reducciones y se activa cuando pulsamos el botón “Sport” de la consola central. Este dispositivo se encarga de dar un golpe de gas automáticamente al bajar marchas, para conseguir un engranaje más rápido de los cambios y evitar retenciones bruscas de la transmisión en reducciones apuradas, simulando la técnica que realizan los pilotos denominada “punta-tacón”.
Los “soportes dinámicos” de la caja de cambios son también un elemento de serie en el Cayman GT4. Estos apoyos activos varían su flexibilidad mediante un líquido de propiedades magnéticas que está situado en un campo magnético generado eléctricamente. De esta manera se consigue incrementar las prestaciones, la eficacia en curva y la capacidad de frenada del Cayman GT4 en conducción al límite (al adoptar un reglaje muy duro que evita las oscilaciones de la caja de cambios) y también se mejora el confort de conducción y las vibraciones en el uso cotidiano (al adoptar una configuración más suave en conducción tranquila).
Además, el Porsche Cayman GT4 cuenta con un diferencial autoblocante mecánico y lleva el sistema “PTV” (“Porsche Torque Vectoring”) de frenado electrónico del diferencial, que ejerce una distribución de par variable entre las ruedas traseras para actuar como control de guiñada y agilizar su guiado en las curvas.
Las ayudas electrónicas de la versión GT4 reciben un calibrado específico del sistema antibloqueo de frenos “ABS”, el control de tracción y el control de estabilidad “PSM” (“Porsche Stability Management”), para adaptarse a una respuesta plenamente deportiva en conducción al límite sobre circuito. Los controles de tracción y estabilidad admiten dos posibilidades de ajuste (“Normal” y “Sport”) y también se pueden desactivar por completo.