Síguenos

Jaguar E-Type Lightweight

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 agosto 2014

Motor de aluminio con 344 CV de potencia

Los “nuevos” Jaguar E-Type “Lightweight” llevan un motor XK 3.8 idéntico al empleado en las unidades originales que se fabricaron entre 1963 y 1964. Este propulsor se había utilizado ya en los Jaguar XK 120 de 1948 y fue el artífice de las cinco victorias en las 24 Horas de Le Mans de los Jaguar XK 120C (1951), Jaguar C-Type (1953) y Jaguar D-Type (1955, 1956 y 1957).

La unidad desarrollada para el Jaguar E-Type “Lightweight” se basaba en el motor de seis cilindros en línea con 3.868 centímetros cúbicos, culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas, doble árbol de levas en cabeza para accionar 2 válvulas por cilindro y cárter seco con el que ganó el último Jaguar D-Type en la mítica prueba de resistencia francesa. Sin embargo, introducía un nuevo bloque fabricado en aluminio (en lugar del anterior de fundición de hierro) que tenía las camisas de los cilindros en acero, importante mejora que aligeraba el peso en el eje delantero de forma destacable.

Con una relación de compresión de 10 a 1, el vehículo actual incorpora una alimentación mediante tres carburadores “Weber 45DCO3”, que fueron homologados por Jaguar para el E-Type “Lightweight”, aunque también se ofrece en opción a los clientes una inyección mecánica “Lucas” (incorporada en el primer prototipo de prueba).

Tanto en el caso de alimentación por carburadores como mediante inyección de gasolina, este motor XK 3.8 desarrolla una potencia de 344 CV a 6.500 rpm (88,9 CV/litro), un par máximo de 380 Nm a 4.500 rpm y presume de la tradicional elasticidad característica de los motores de competición de Jaguar.

Los radiadores de agua y aceite están fabricados en aleación de aluminio y el sistema eléctrico empleado es de 12 voltios, beneficiándose de un moderno motor de arranque por inercia. El depósito de expansión del líquido refrigerante también es de aluminio y el depósito de combustible contiene una malla en su interior por motivos de seguridad (evita que pueda explotar).

Al igual que los Jaguar E-Type “Lightweight” de la época, las seis nuevas reproducción tienen una caja de cambios manual con cuatro marchas sincronizadas y relación cerrada, aunque Jaguar ofrece en opción varias relaciones de transmisión final (la estándar es 3,31 a 1). La transmisión se completa con un embrague monodisco, un ligero volante motor y un diferencial autoblocante “DANA Powr-Lok” adaptado en el eje trasero.