Síguenos

Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 julio 2015

Motor de Peugeot Sport con dos niveles de potencia

Los ingenieros de Peugeot Sport han sido los encargados del desarrollo y puesta a punto mecánica de los nuevos Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Como el resto de los modelos de la Gama 308, las versiones GTi se benefician también del aligeramiento de la carrocería obtenido con la utilización de la plataforma “EMP2”, de un portón trasero fabricado en material compuesto y del empleo de acero de muy alto límite elástico.

Todo esto y el empleo de un compacto motor 1.6 THP de baja cilindrada, fabricado enteramente en aluminio, ha permitido que el peso final en vacío de ambas versiones del 308 GTi by Peugeot Sport ronde los 1.200 kilogramos (el más ligero de su categoría), lo que ha permitido obtener una excelente relación peso/potencia de 4,82 kg/CV en el Peugeot 308 GTi 250 y de 4,43 kg/CV en el Peugeot 308 GTi 270.

El motor “EP6 FDTR” empleado en los Peugeot 308 GTi parte sobre la base del propulsor 1.6 THP de cuatro cilindros en línea disponible en otras versiones de la gama (utilizado conjuntamente por Peugeot, Citroën, BMW y Mini), aunque convenientemente evolucionado por los ingenieros de Peugeot Sport para incrementar su rendimiento y prestaciones.

Tiene inyección directa de gasolina, distribución variable continua “VVT” en admisión y escape (con control de alzada variable continua en las válvulas de admisión) y un turbocompresor de doble entrada “Twin Scroll”, con el aire de admisión refrigerado mediante un “intercooler”.

Dicho propulsor desarrolla 250 CV de potencia y un par máximo de 330 Nm en la versión 308 GTi 250 by Peugeot Sport, lo que supone una elevada potencia específica de 154,8 CV/litro.

05_Peugeot-308-GTiEl mismo motor alcanza los 272 CV de potencia y 330 Nm de par máximo en el Peugeot 308 GTi 270 by Peugeot Sport, gracias al incremento de la presión de inyección hasta 200 bar, recurriendo a una presión máxima efectiva de 2,5 bar en la sobrealimentación. Esto supone una potencia específica de 170,2 CV/litro, una de las más elevadas dentro de su categoría.

Segmentos, bielas y cojinetes reforzados con polímeros, pistones forjados de aluminio (similares a los empleados en competición) y un sistema específico de refrigeración de los pistones mediante doble pulverización de aceite bajo su estructura son algunos de los detalles técnicos que definen las características de este propulsor.

En la salida del motor se facilita la evacuación de los gases mediante una línea de escape desarrollada específicamente para los Peugeot 308 GTi, capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000º centígrados gracias a sus colectores de acero y que incrementa su nivel de sonoridad al activar el programa deportivo del “Driver Sport Pack”.


CONTINÚA LEYENDO

Motor de Peugeot Sport con dos niveles de potencia

Los detalles del Peugeot 308 GTi 250 by Peugeot Sport

Los detalles del Peugeot 308 GTi 270 by Peugeot Sport