Síguenos

BMW M2 Coupé 2016 (F87)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 diciembre 2015

Motor “M TwinPower Turbo” con 370 CV de potencia

El nuevo BMW M2 Coupé lleva el mismo motor “M TwinPower Turbo” que estrenaba el BMW X4 M40i (360 CV), un propulsor de seis cilindros en línea que también comparte características en común con el motor de los BMW M3 Berlina y BMW M4 Coupé (431 CV).

Está fabricado enteramente en aluminio, tiene 2.979 cm3 de cilindrada y cuenta con un cárter de lubricación modificado para adaptarse a las exigencias de conducción en circuito. Esto se ha conseguido mediante una tapa adicional que limita el desplazamiento del aceite en el interior del cárter y una nueva bomba de aspiración de aceite que se encarga de transportar el fluido lubricante hacia la parte posterior del cárter en frenadas fuertes.

Su sistema de alimentación tiene inyección directa de gasolina (“High Precision Injection”) y un turbocompresor de doble entrada (“Twin Scroll”), con el aire de admisión refrigerado mediante un “intercooler” (los BMW M3 y M4 llevan dos turbocompresores). Dicho turbo está integrado en el propio colector de escape, para conseguir así una temperatura óptima de trabajo con mayor rapidez (permite reducir el consumo y las emisiones contaminantes de CO2).

La culata cuenta con cuatro válvulas por cilindro, el sistema de distribución variable continua “Doble-VANOS” (para accionar las válvulas de admisión y escape) y el dispositivo “VALVETRONIC”, que modifica la alzada de las válvulas de admisión y permite prescindir de la típica mariposa de admisión.

El bloque del motor de seis cilindros es especialmente rígido gracias al empleo de conductos de refrigeración tipo “closed deck” (los conductos de refrigeración no rodean completamente a los cilindros), lo que ha permitido incrementar la presión de los cilindros para aumentar la potencia.

05_BMW-M2-CoupeCon todo esto, el motor del BMW M2 Coupé desarrolla una potencia de 370 CV a 6.500 rpm, mientras que el par motor se sitúa en 465 Nm entre 1.400 y 5.560 rpm y llega a alcanzar durante breves segundos los 500 Nm de par máximo entre 1.450 y 4.750 rpm, gracias a la función “overboost” en aceleraciones a fondo.

Para que el nuevo BMW M2 Coupé pueda soportar el esfuerzo de rodar a fondo sobre circuito se ha trabajado especialmente en la correcta refrigeración de los principales elementos mecánicos, contando con un radiador adicional para la refrigeración del motor y con un nuevo radiador para la caja de cambios (solamente con el cambio “M DKG”).

Mediante un botón situado en la consola central (“Driving Experience Control”), el conductor puede seleccionar entre tres programas de respuesta del motor (“Confort”, “Sport” y “Sport +”), adaptando así la entrega de potencia a una conducción confortable o las exigencias de un uso deportivo.

El sistema de escape con doble tramo cuenta con un nuevo dispositivo de mariposas con accionamiento eléctrico, que permiten obtener un sonido más contundente y llamativo cuando el motor funciona a plena carga, asegurando también la mínima contrapresión de los gases de escape.