Síguenos

Peugeot 208 GTi 30th

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 noviembre 2014

Motor potenciado a 208 CV y mejoras en el chasis

Su motor 1.6 THP (utilizado conjuntamente por Peugeot, Citroën, BMW y Mini) de inyección directa de gasolina, culata de 16 válvulas, distribución variable “VVT” accionada mediante cadena (en las válvulas de admisión y escape), turbocompresor e intercooler ha sido potenciado en el Peugeot 208 GTi 30th hasta los 208 CV a 5.800 rpm (130 CV/litro), mientras que el par máximo alcanza los 300 Nm a 1.700 rpm (200 CV y 275 Nm respectivamente en el Peugeot 208 GTi).

Este compacto propulsor de cuatro cilindros en línea es capaz de alcanzar un régimen máximo de 6.850 rpm y su turbocompresor de doble entrada “Twin Scroll” trabaja a una presión de sobrealimentación de hasta 1,4 bar. Además, cumple ya la normativa de emisiones “Euro 6”, al contar con un dispositivo “Start & Stop” de arranque y parada automáticos.

La caja de cambios manual de seis marchas recurre a unos desarrollos convenientemente escalonados para favorecer las prestaciones, mientras que la eficacia de la transmisión se ha reforzado con la introducción de un diferencial autoblocante mecánico “Torsen”, similar al empleado en el Peugeot RCZ R.

Además, las cualidades deportivas del Peugeot 208 GTi 30th se han optimizado con un nuevo calibrado de las suspensiones, el ensanchamiento de las vías y un equipo de frenos de mayores dimensiones en el eje delantero.

En cuanto al trabajo realizado en el chasis, la suspensión recibe un ajuste específico, con amortiguadores, muelles (rebajados 10 mm en altura) y barras estabilizadoras que tienen un reglaje menos flexible. Además, se han retocado los valores de la caída (- 1,95º delante y – 1,65º detrás) y la convergencia de los ejes, mientras que las vías se han ensanchado 22 mm en el tren delantero y 16 mm en el trasero.

04_Peugeot-208-GTI-30thLa dirección de cremallera, con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad, sigue teniendo la misma desmultiplicación (16,5 a 1) y 2,9 vueltas de volante entre topes), pero su calibración se ha ajustado a los nuevos reglajes realizados en la geometría de las suspensiones, a las nuevas llantas de aleación de 7,5 x 18 pulgadas (7 x 17 pulgadas en el 208 GTi 200 CV) y a las reacciones provocadas por el nuevo diferencial autoblocante.

El Peugeot 208 GTi 30th lleva en el eje delantero un nuevo equipo de frenos sobredimensionado, desarrollado por los especialistas de “Brembo”. Sus discos ventilados tienen 323 mm de diámetro y 28 mm de espesor, además de contar con nuevas pinzas fijas de cuatro pistones fabricadas en aluminio, que están pintadas en color rojo y muestran el anagrama de “Peugeot Sport”. En el eje trasero se mantienen los mismos discos macizos de 249 mm de diámetro que lleva el Peugeot 208 GTi 200 CV, mordidos por pinzas flotantes de un solo pistón.

Los ingenieros de “Peugeot Sport” han reprogramado también las ayudas electrónicas del Peugeot 208 GTi 30th, con un reglaje específico del control de tracción “ASR” y el control de estabilidad “ESP”, ampliando su umbral de deslizamiento para que resulten menos intrusivos y permitir que el nuevo diferencial autoblocante y los nuevos reglajes de suspensión puedan trabajar con mayor eficacia en conducción deportiva.


CONTINÚA LEYENDO

Motor potenciado a 208 CV y mejoras en el chasis