Síguenos

Porsche 911

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 septiembre 2011

Motores más potentes y eficientes

El Porsche 911 sigue fiel a sus tradicionales motores de tipo bóxer, con seis cilindros horizontales opuestos en disposición trasera y lubricación por cárter seco. El Carrera lleva ahora un nuevo propulsor con 3,4 litros de cilindrada (3,6 litros en el anterior modelo) que desarrolla 350 CV a 7.400 rpm y un par máximo de 390 Nm a 5.600 rpm. En el Carrera S se recurre a una evolución de la anterior mecánica de 3,8 litros de cilindrada, que ahora desarrolla 400 CV a 7.400 rpm y 440 Nm a 5.600 vueltas. Ambos motores son de inyección directa de gasolina (DFI), tienen admisión variable y distribución variable “VarioCam Plus”, que varía de forma constante el cruce de las válvulas de admisión y su apertura (alzada). Su régimen máximo de giro se ha incrementado hasta 7.800 rpm (7.500 vueltas en la anterior generación).

Así pues, ambas versiones no sólo han visto incrementada la potencia de sus motores (5 y 15 CV respectivamente) sino que también han reducido las emisiones contaminantes y ofrecen un menor consumo de combustible, por primera vez por debajo de los 10 litros/100 km en las versiones manuales. En el caso del Carrera, la cifra media homologada se ha quedado en tan solo 9,0 litros/100 km (8,2 litros/100 km las variantes con cambio PDK), mientras que en el Carrera S la media es de 9,5 litros/100 km (8,7 litros/100 km con el cambio PDK).

El secreto de tal logro no sólo está en la mayor eficiencia de los motores de inyección directa, sino también en la reducción de peso final, en el funcionamiento de su nuevo sistema Start & Stop (que mantiene el motor apagado automáticamente en los momentos de detención), en un sistema de gestión térmica (que permite alcanzar la temperatura óptima del motor en un menor tiempo), en el aprovechamiento de sus siete marchas, en la recuperación de energía inteligente (el alternador recarga la batería preferentemente durante las fases de retención) y en la nueva dirección con asistencia electromecánica de bajo consumo. La superior mejora obtenida en las versiones con el cambio pilotado PDK se debe también a la nueva función de “navegación a vela” que hace su aparición en los nuevos Porsche 911.

Por primera vez en las versiones Carrera y Carrera S (aunque estrenado en los anteriores 997 Turbo), sus mecánicas de seis cilindros bóxer pueden ir montadas sobre los “apoyos dinámicos del motor” (PADM – Porsche Active Drivetrain Mount), elementos integrantes del paquete opcional “Sport Chrono”. En función de la situación puntual de uso, dichos soportes dinámicos de gestión electrónica varían su dureza mediante un líquido magnetizable en un campo magnético. De esta forma se consigue una reducción de vibraciones en conducción tranquila o una mayor rigidez en los momentos en los que está sometido a fuertes apoyos en curva.

Para los más inconformistas, Porsche ofrece en opción un sistema de escape deportivo conectable con doble tramo. Dicho elemento proporciona un sonido aún más intenso si pulsamos un botón específico situado en la consola central. A su lado encontramos también el botón “Sport”, que viene de serie en los nuevos 911 (o el botón “Sport Plus” opcional) y permite al conductor seleccionar una respuesta del motor todavía más directa y deportiva