Síguenos

Maserati Ghibli

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 abril 2013

Motores V6 de gasolina y también diésel

El Maserati Ghibli se ofrece con un motor 3.0 V6 Twin Turbo que tiene dos variantes de potencia (330 y 409 CV) y también con un nuevo motor 3.0 V6 Turbo Diesel que desarrolla 275 CV de potencia. Así pues, es la primera vez que la marca del tridente incorpora una mecánica de gasoil dentro de su gama, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de un equipo de ingenieros dirigido por Paolo Martinelli (antiguo Jefe de Motores de Ferrari).

Tanto el Maserati Ghibli (330 CV) como el Ghibli S y Ghibli S Q4 (409 CV) llevan el mismo motor 3.0 V6 Twin Turbo, un propulsor que también está disponible en el Maserati Quattroporte VI en su variante más potente (409 CV). Dicha mecánica de 2.979 cm3 está fabricada enteramente en aleación de aluminio, tiene inyección directa de gasolina (que trabaja a presiones de hasta 200 bar), admisión variable, 24 válvulas, doble árbol de levas por bancada de cilindros, distribución variable continua en admisión y escape, doble turbocompresor en paralelo con doble intercambiador de calor (intercooler) y función de sobrepresión (“overboost”) cuando activamos el programa de conducción “Sport”, mediante un botón situado junto al mando selector del cambio.

En el Maserati Ghibli desarrolla 330 CV a 5.000 rpm, con un par máximo de 450 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm, que alcanza los 500 Nm cuando seleccionamos el programa “Sport”.

El motor del Ghibli S adopta una configuración específica en los árboles de levas, los inyectores, la gestión electrónica y el mapeado de funcionamiento de los turbocompresores para desarrollar 409 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 550 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm (en el programa “Sport”).

El propulsor 3.0 V6 turbodiésel también está fabricado en aluminio y cuenta con inyección directa mediante conducto común (que trabaja hasta 2.000 bar de presión), inyectores que pulverizan varias inyecciones secuenciales por ciclo (esto reduce la sonoridad, mejora el arranque en frío y aumenta el par a bajo régimen) y un turbocompresor de geometría variable con intercooler. Con todo esto, el Ghibli Diesel dispone de 275 CV de potencia a 4.000 rpm y un par máximo de 570 Nm entre 2.000 y 2.600 rpm (600 Nm en función “overboost”).

Además del programa deportivo de conducción (“Sport”), los Ghibli permiten seleccionar en la consola central los programas de conducción “Normal” e “I.C.E.” (“Increased Control & Efficiency”), este último específicamente puesto a punto para reducir el consumo, las emisiones contaminantes y el ruido, además de suavizar la conducción.

En el programa “Sport” no solo se obtiene una respuesta más rápida y contundente en aceleración, sino que también activa el dispositivo que abre de forma permanente unas válvulas neumáticas “by pass” del escape, que permiten incrementar la sonoridad de los motores 3.0 V6 Twin Turbo y desatar un tono más deportivo.

Para lograr un sonido también más deportivo en el propulsor 3.0 V6 Diesel, los ingenieros de Maserati han desarrollado un sistema denominado “Maserati Active Sound” que, mediante dos actuadores de sonido situados cerca de los terminales de escape, subraya los tonos más agradables del motor para ofrecer así un sonido más agresivo cuando seleccionamos el programa “Sport”. Gracias a semejante dispositivo, en Maserati aseguran que apenas se aprecian diferencias entre el sonido de los motores V6 gasolina y el motor V6 diésel.

Todos los propulsores han sido desarrollados conjuntamente por los equipos de ingeniería de motores de Maserati y Ferrari y se montan en las instalaciones de Ferrari en Maranello.