Síguenos

Volvo S60 R-Design T6 AWD Geartronic

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 marzo 2012

Mucha potencia, altas prestaciones y consumo elevado

El motor turboalimentado del S60 T6 tiene seis cilindros en línea y desarrolla 304 CV a 5.600 rpm, además de un par máximo de 440 Nm entre 2.100 y 4.200 rpm. Su respuesta es poderosa desde bajo régimen, aspecto que aporta un agrado de conducción excelente en todo momento.

Comienza a empujar con fuerza desde 1.700 vueltas y estira pleno de fuerza hasta llegar a 6.500 rpm, justo el punto en el cual la caja “Geartronic” sube automáticamente de marcha antes de llegar a la zona roja del cuentavueltas (6.600 rpm). Si bien en las tres primeras marchas es pura energía hasta 6.500 rpm, en las siguientes no parece útil apurar el régimen más allá de 6.000 vueltas.

Así pues, por respuesta, empuje y enérgico carácter, este motor resulta plenamente satisfactorio, pero también destaca por su suavidad de funcionamiento y resulta extremadamente silencioso. En aceleraciones fuertes apenas se escucha el motor y el sonido de su doble escape está completamente “insonorizado”.

En prestaciones destaca especialmente por su excelente capacidad de recuperación, a pesar de tirar de unos desarrollos de cambio largos, aunque tampoco defrauda en aceleración pura y dura ni en facilidad para alcanzar la velocidad máxima (autolimitada por el fabricante a 250 km/h).

En consumo es donde este motor “pincha”. Sus seis cilindros en línea parecen especialmente “sedientos”, incluso en una conducción tranquila por carretera y ciudad, en donde hemos medido una media de 11,6 l/100 km (9,9 l/100 km es el consumo mixto homologado). Dicho consumo puede superar los 13 l/100 km de media cuando realizamos una conducción más dinámica y puede acercarse a los 30 litros/100 km cuando exprimimos todo su potencial en una carretera de montaña.