Mucha tecnología en el motor 2.0 Turbo más potente de serie
Los Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ estrenan un nuevo propulsor conocido con la denominación “M 139”, que sustituye al motor “M 133” del anterior AMG A 45 4MATIC (381 CV) y se ofrece, por primera vez, con dos niveles de potencia: 387 CV en el AMG A 45 y 421 CV para el AMG A 45 S.
Este nuevo propulsor vuelve a convertirse en el cuatro cilindros en línea 2.0 Turbo de producción en serie más potente realizado hasta la fecha y también es el que ofrece la mayor potencia específica (sin contar las preparaciones especiales de otros fabricantes), con nada menos que 211,4 CV/litro en la especificación más potente de la versión “S”.
El renovado motor Mercedes-AMG “M 139” tan solo comparte con el anterior propulsor “M 133” su estructura de cuatro cilindros en línea, las dimensiones del diámetro y la carrera de los cilindros (83 x 92 mm) y la cilindrada de 1.991 cm³. Todo lo demás ha sido revisado o modificado para incrementar el rendimiento.
El bloque del motor está fabricado en aluminio y tiene una construcción de tipo “closed deck” (“cubierta cerrada”), que proviene del mundo de la competición y permite trabajar a presiones máximas de combustión de hasta 160 bar.
Cigüeñal de acero forjado y pistones de aluminio forjado forman parte de la construcción ligera empleada en los componentes principales sometidos a movimiento, conjugando baja fricción, alta resistencia y bajo peso para poder incrementar el régimen máximo del motor.
Además, las camisas de los cilindros están revestidas con una “nano película” de baja fricción (“Nanoslide”), tecnología patentada por Mercedes que ya se empleaba en el anterior propulsor “M 133” y también emplean en sus motores de Fórmula 1.
La culata de aluminio ha sido renovada por completo. Los inyectores y las bujías han adoptado ahora una posición ligeramente inclinada que ha permitido introducir unas válvulas de escape de mayor diámetro. Esto permite a los gases abandonar la cámara de combustión con bajas pérdidas y disminuye el trabajo de desplazamiento de los pistones.
La distribución variable es continua en todas las válvulas de admisión y escape, además de introducir el sistema “CAMTRONIC”, que permite variar la alzada de las ocho válvulas de escape, mejorando así la respuesta del motor en toda la gama de revoluciones.
A esto le unimos un incremento en la relación de compresión, que en el nuevo propulsor “M 139” ha pasado a ser de 9 a 1 (8,6 a 1 en el anterior AMG A 45 4MATIC).
Otra de las principales novedades en el nuevo propulsor de los Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ se encuentra en su nuevo sistema de inyección mixta en dos etapas, que combina la inyección directa en las cámaras de combustión (mediante inyectores piezoeléctricos trabajando a presiones de hasta 200 bar) con la inyección indirecta en el colector de admisión (mediante válvulas electromagnéticas funcionando a una presión de 6,7 bar).
El nuevo turbocompresor mantiene el sistema de doble entrada (“Twin Scroll”), que ha permitido optimizar la respuesta a bajas vueltas y elevado régimen, alcanzando así un par motor más elevado y un gran aumento de potencia en el margen superior de revoluciones.
Por primera vez, el árbol que soporta el rodete del compresor y la rueda de turbina se apoya sobre rodamientos, disminuyendo así la fricción mecánica en el interior del turbocompresor. De esta manera, la respuesta es más rápida ante las solicitudes de aceleración y el turbocompresor es capaz de alcanzar un régimen de giro de hasta 169.000 rpm.
Además, la válvula de regulación de la presión de sobrealimentación (“wastegate”) tiene ahora reglaje electrónico, lo que permite un trabajo aún más preciso y eficaz del dispositivo en las fases de aceleración, permitiendo alcanzar una elevada sobrepresión de hasta 2,1 bar (1,8 bar en el anterior AMG A 45).
El “intercooler” está refrigerado por aire y agua para rebajar la temperatura del aire de admisión y se ha trabajado también en profundidad para mejorar en su conjunto la refrigeración del motor y la caja de cambios, además de introducir una nueva bomba de agua eléctrica que optimiza la disipación térmica en cualquier circunstancia.
En la versión AMG A 45 S se ha dado un paso más, introduciendo un nuevo sistema de refrigeración indirecta del aire de admisión, que trabaja conjuntamente con el equipo de aire acondicionado.
Gracias al empleo de materiales ligeros, el peso final del propulsor Mercedes “M 139” marca en la báscula 160,5 kilogramos, mientras que el remate final del paquete tecnológico lo ponen la gestión inteligente del generador (recarga principalmente en fases de deceleración), la función de parada y arranque “Start & Stop”, la función de “navegación a vela” y el filtro de partículas para reducir las emisiones contaminantes.
Con todo esto, la potencia máxima alcanzada en el propulsor del Mercedes-AMG A 45 4MATIC+ es de 387 CV a 6.500 rpm (194,4 CV/litro), mientras que el par máximo alcanza los 480 Nm entre 4.750 y 5.000 rpm (381 CV a 6.000 rpm y 475 Nm entre 2.250 y 5.000 rpm respectivamente en el anterior Mercedes-AMG A 45 4MATIC).
Dichos valores son todavía superiores en la variante empleada para la nueva versión AMG A 45 S 4MATIC+, que alcanza una potencia máxima de 421 CV a 6.750 rpm (211,4 CV/litro) y un par motor de 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm.
Aunque la potencia máxima de la versión más potente se alcanza a 6.750 rpm, una de las peculiaridades del nuevo motor “M 139” es que puede alcanzar un régimen máximo de 7.200 rpm (un régimen elevado para un motor turbo). La zona roja del cuentavueltas está marcada a 7.000 vueltas, cuando en el anterior modelo se encontraba a 6.250 rpm.
Otra de las peculiaridades del nuevo motor “M 139” ubicado en disposición transversal es que se ha girado 180 grados respecto a la ubicación del motor “M 133” del anterior AMG A 45 (360 / 381 CV) o incluso del propulsor “M 260” que lleva el actual Mercedes-AMG A 35 4MATIC (306 CV).
Semejante disposición ha permitido optimizar el diseño frontal del vehículo (más plano y aerodinámico) y mejorar la canalización de todo el sistema de admisión (colocado ahora delante) y los colectores de escape (colocados detrás, junto con el turbocompresor), aunque también debe incidir negativamente en el reparto de pesos (al estar el motor colocado ligeramente por delante del eje delantero).
Como todos los propulsores “AMG”, el que lleva el Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ está fabricado en la planta de AMG en Affalterbach (Alemania) y cada uno está ensamblado a mano por un solo operario que plasma su firma en una chapita exclusiva situada en la cubierta superior del motor.
Al igual que en el modelo anterior, el sistema de escape deportivo que lleva de serie recibe una configuración con doble tramo que permite ofrecer una sonoridad más pronunciada en las fases de máxima aceleración.
Dicha sonoridad se controla mediante una mariposa de accionamiento automático que modifica su apertura en función del régimen del motor y el modo de conducción seleccionado, de manera que el sonido es más moderado (“Balanced”) en los modos “Deslizante”, “Confort” y “Sport”, mientras que se torna más deportivo (“Powerfull”) y evidente en sus petardeos en los modos de conducción “Sport +” y “RACE”.
Además, por primera vez en los compactos de Affalterbach, los ingenieros han introducido un nuevo sistema de sonoridad (“AMG Real Performance Sound”) que intensifica aún más el sonido real del motor en el habitáculo y que se ofrece en la lista de opciones de los Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+.