Nueva dirección electromecánica y frenos cerámicos
El BMW M3 cuenta por primera vez con una dirección que tiene asistencia electromecánica. La función “M Servotronic” integrada adapta electrónicamente el grado de asistencia en función de la velocidad del coche, ofreciendo así el tacto más apropiado en todo momento. Además, el conductor puede seleccionar (mediante un botón situado en la consola central) entre tres posibles reglajes (“Comfort”, “Sport” y “Sport+”) para adaptar la asistencia de la dirección a sus gustos personales.
Los frenos también se han optimizado en el nuevo BMW M3, que lleva de serie el equipo “BMW M Compound”, con discos de fundición ventilados y perforados en las cuatro ruedas. Dichos discos son de construcción híbrida y tienen la campana interior fabricada en aluminio, para aligerar el conjunto, rebajar las masas no suspendidas y disipar el calor con mayor eficacia.
Su tamaño es realmente generoso y parece preparado para una conducción deportiva sin concesiones, con 380 x 30 mm (diámetro x espesor) delante y 370 x 24 mm detrás. Además, las pinzas son fijas (por primera vez en un M3), están fabricadas en aluminio y tienen cuatro pistones en las ruedas delanteras y doble pistón en las traseras.
Parece que en BMW se han tomado ya en serio el desarrollo del equipo de frenos del nuevo M3. Hasta la fecha, todos los BMW M3 anteriores habían montado pinzas de freno flotantes de menor eficacia y el modelo anterior tenía discos de menor tamaño (360 mm delante y 350 mm detrás), aun siendo un coche más pesado.
También por primera ven en un BMW M3, la marca alemana ofrece en opción un equipo de frenos con discos carbono cerámicos (“BMW M Carbon Ceramic”). Dichos discos ventilados y perforados son además flotantes, tienen la campana interior en aleación ligera y unas imponentes dimensiones de 400 x 38 mm delante y 380 x 28 mm detrás (diámetro x grosor). Sus pinzas de aluminio son también fijas, contando con seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro pistones en las traseras.
Comparado con el equipo de frenos de serie, los frenos carbono cerámicos opcionales son todavía más ligeros, ofrecen una mayor resistencia al sobrecalentamiento y están especialmente recomendados para aquellos que quieran rodar en circuito, además de ser más duraderos que unos discos convencionales de fundición gris.
Ambos equipos de freno se distinguen con facilidad desde el exterior. El de serie lleva las pinzas de freno pintadas en color azul, mientras que el equipo con discos carbono cerámicos tiene las pinzas pintadas en color dorado.