Síguenos

BMW M3 CS Berlina 2017 (F80)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 5 diciembre 2017

Nueva imagen “CS” con mucha fibra de carbono

El nuevo BMW M3 CS estrena una imagen exterior con detalles exclusivos, en donde se ha recurrido al plástico reforzado con fibra de carbono (“PRFC”) para aligerar un buen número de sus elementos.

Sin llegar al nivel del radical BMW M4 GTS, la versión CS estrena elementos aerodinámicos diseñados en exclusiva para esta berlina deportiva. Así pues, el BMW M3 CS recibe un nuevo faldón delantero más prominente, un deflector “gurney” de generoso tamaño sobre la tapa del maletero (que reduce las fuerzas ascensionales que se producen sobre el eje trasero a elevada velocidad) y el mismo difusor posterior que lleva el BMW M4 GTS, todos ellos fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono.

El BMW M3 CS también estrena un capó delantero que lleva una nueva salida de refrigeración para el vano motor y está fabricado en “PRFC”, rebajando su peso en torno a un 25 por ciento respecto al capó estándar del BMW M3 Berlina.

Como en el resto de los BMW M3/M4, el BMW M3 CS recurre al polímero reforzado con fibra de carbono en la tapa del maletero trasero (5 kg más ligera que una similar de chapa) y la cubierta del techo (6 kilogramos más ligera que una de chapa), rebajando al mismo tiempo el centro de gravedad del vehículo.

En la versión CS se mantiene el árbol de transmisión fabricado en “PRFC” (reduce el peso y la inercia de las fuerzas rotacionales), que hasta la fecha se venía utilizando en todos los BMW M3/M4 (desde noviembre de 2017 se ha sustituido por un nuevo árbol de transmisión fabricado en acero).

El BMW M3 CS recibe de serie los principales elementos integrados en el “Paquete M Competition” (que se ofrece en opción para cualquier BMW M3/M4), aunque con un calibrado específico en la potencia del motor, el ajuste de la “suspensión M adaptativa” y el tamaño de las ruedas, que estrena unas llantas de aleación con diseño “DTM” de diez radios pintadas en color gris antracita metalizado (“Orbit Grey”).

04_BMW-M3-CS-Berlina-2017Dichas llantas forjadas tienen un diámetro diferente en ambos ejes (9J x 19 pulgadas delante y 10J x 20 pulgadas detrás) y están montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de tipo “semi slick” (el comprador puede optar también por unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport mejor adaptados para el uso cotidiano) en medida 265/35 ZR19 delante y 285/35 ZR20 detrás (255/40 R18 delante y 275/40 R18 detrás en un BMW M3 Berlina estándar).

Las llantas del BMW M3 CS están inspiradas en las utilizadas por el BMW M4 DTM de carreras que participa en el Campeonato Alemán de Turismos (“DTM”) y tienen un peso que ronda los 9 kilogramos cada llanta delantera y 10 kilogramos cada llanta trasera, optimizando así las masas no suspendidas.

Los nuevos elementos aerodinámicos y la mayor anchura de los neumáticos han incrementado el coeficiente aerodinámico del BMW M3 CS hasta un Cx 0,355 (Cx 0,34 en el BMW M3 Berlina), mientras que el peso en vacío se ha establecido en 1.585 kilogramos, al contar con ruedas más grandes, suspensión M adaptativa y un equipamiento de serie más abundante (1.560 kg en un BMW M3 Berlina con cambio “M DKG”).