Síguenos

Porsche 911 Carrera / Carrera S – Serie 991 II

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 enero 2016

Nuevo eje trasero direccional y mejoras en el chasis

Los renovados Porsche 911 Carrera/Carrera S introducen importantes mejoras en el chasis que no solo afectan a la suspensión, sino también a la dirección, los frenos y la medida de los neumáticos.

El más novedoso es el eje trasero direccional, que ya se emplea en versiones como el 911 GT3 o los 911 Turbo/Turbo S, pero es la primera vez que se introduce en opción para el Carrera S (no disponible en el Carrera).

La dirección activa en el eje trasero cuenta con un actuador electromecánico instalado en cada una de las ruedas posteriores (sustituye a los brazos de convergencia convencionales) que permite diferentes ángulos de giro en función de las circunstancias de conducción y la velocidad.

Por debajo de 50 km/h, el sistema gira las ruedas traseras (hasta aproximadamente 2 grados) en sentido contrario a las delanteras, generando una distancia entre ejes virtualmente acortada que permite incrementar la maniobrabilidad y reducir el diámetro de giro 0,5 metros (de 11,2 m a 10,7 m en total).

Por el contrario, a elevada velocidad (por encima de 80 km/h), las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, aumentando la estabilidad de marcha (gracias al alargamiento virtual de la batalla) y también la agilidad de movimientos (por el viraje simultáneo de las cuatro ruedas).

No hay cambios en el dispositivo de asistencia de la dirección, que sigue siendo electromecánica con desmultiplicación variable en todos los Porsche 911. Con esto se consigue reducir el consumo sin mermar el tacto, al mismo tiempo que se obtiene una mayor rapidez de giro y precisión en el guiado. Opcionalmente sigue disponible la “Servodirección Plus”, que modifica el grado de asistencia de manera activa en función de la velocidad y el programa de conducción seleccionado.

A simple vista, el 911 Carrera se distingue exteriormente porque tiene las pinzas de freno pintadas en color negro y llantas de aleación de 19 pulgadas, con neumáticos en medida 235/40 ZR19 delante y 295/35 ZR19 detrás.

El 911 Carrera S lleva las pinzas pintadas en rojo y sus ruedas cuentan de serie con llantas de 20 pulgadas y neumáticos 245/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás.

En ambas versiones, las llantas posteriores han incrementado su anchura 0,5 pulgadas (ahora tienen 11,5 pulgadas de garganta detrás y 8,5 pulgadas delante) y también son más anchos los neumáticos traseros (285/35 ZR19 y 295/30 ZR20 respectivamente en los anteriores Carrera y Carrera S).