Nuevo sistema de tracción total desarrollado por Ford Performance
El Ford Focus RS III cuenta con un sistema dinámico de tracción permanente a las cuatro ruedas desarrollado por los ingenieros de “Ford Performance” (“Ford Performance All Wheel Drive”).
Dicho elemento está compuesto principalmente por dos paquetes de embragues situados a ambos lados del diferencial trasero, que están accionados hidráulicamente mediante gestión electrónica. De esta manera se controla no solo el reparto variable de par entre las ruedas del eje delantero y el eje trasero, sino que también se ejerce un control vectorial del par en las ruedas posteriores (“Dynamic Torque Vectoring”), para agilizar el comportamiento en curva.
La gestión electrónica del sistema de tracción monitoriza 100 veces por segundo los datos de los múltiples sensores que interactúan en el sistema, teniendo en cuenta la información de la posición del volante, la apertura del acelerador, la velocidad del coche, la velocidad de giro de cada una de las ruedas, la aceleración lateral y longitudinal, el funcionamiento del ABS o el control de estabilidad “ESC” y la temperatura de funcionamiento de los diferenciales delantero y trasero.
De esta forma, el sistema no solo es capaz de realizar un reparto variable de par motriz entre el eje delantero y trasero (puede transmitir hasta un 70 por ciento de par a las ruedas posteriores), sino que también es capaz de realizar una distribución dinámica de par entre las ruedas traseras, transmitiendo más par de tracción a la rueda trasera del exterior de la curva para realizar un efecto de guiñado que contenga el subviraje y agilice la inscripción del coche en los giros.
Dicha distribución de par vectorial en las ruedas traseras es completamente variable en función de la situación puntual de conducción, pero puede llegar a repartir a la rueda exterior hasta un 100% del par disponible en el eje posterior.
Para conseguir una dinámica de conducción óptima, el sistema de tracción total del Ford Focus RS se beneficia también del frenado electrónico del diferencial delantero “TVC” (“Control Vectorial de Par”), que actúa a través del control electrónico de estabilidad “ESC” y trabaja conjuntamente con el sistema de distribución variable de par de la ruedas traseras (“Par Vectorial Dinámico”).
En Ford aseguran que, gracias a este nuevo sistema de transmisión total y a la puesta a punto del chasis, el nuevo Focus RS es capaz de superar aceleraciones laterales de 1 G, mostrar un agarre excepcional en cualquier tipo de carretera y ofrecer una capacidad de aceleración a la salida de las curvas líder en su categoría.