Nuevos botones “M Setup” y “M Mode”
La consola central del BMW M4 Competition recibe dos nuevos botones en la consola central, denominados “M Mode” y “M Setup”, solución estrenada por el BMW M8 Competition.
Con el botón “M Mode”, el conductor puede elegir entre dos programas distintos, denominados “Road” (“Carretera”) y “Sport” (“Deportivo”), añadiendo un tercer programa “Track” (“Circuito”) con el paquete “M Drive Professional” que se ofrece en opción.
Estas tres configuraciones “M Mode” permiten seleccionar el funcionamiento y características de los sistemas de asistencia a la conducción y la información mostrada en la pantalla del cuadro de instrumentación, así como en el “Head Up Display” proyectado sobre la luna delantera, pero no afectan a la puesta a punto y funcionamiento de los distintos elementos mecánicos (motor, transmisión, suspensión, etcétera).
En el modo “Road” (“Carretera”), todos los sistemas de asistencia a la conducción están completamente activados (de serie y opcionales), mientras que la información de la instrumentación establece su configuración estándar.
En el modo “Sport” (“Deportivo”), los asistentes de conducción quedan limitados al reconocimiento de señales de tráfico (indicador de límites de velocidad y prohibición de adelantamiento) y se suspenden todas las posibles intervenciones en los sistemas de frenado y dirección, excepto el aviso de colisión (con su función de frenado y asistente de evasión).
También cambian los grafismos de la instrumentación y el “Head Up Display”, que pasan a ofrecer la información relevante para una conducción deportiva. Esto incluye un cuentarrevoluciones específico “M” y las luces indicadoras de cambio de marcha “Shift Lights” (se encienden conforme el motor va alcanzado el máximo régimen), así como un indicador de la marcha engranada.
También permite visualizar nuevos datos específicos, como la información de la presión de sobrealimentación, la temperatura del líquido refrigerante, la presión y temperatura individual de los cuatro neumáticos o un gráfico de las fuerzas “G” (longitudinales y laterales).
En el modo “Track” (“Circuito”), disponible con el paquete opcional “M Drive Professional”, se desactivan por completo todas las funciones de confort y seguridad de los sistemas de asistencia a la conducción y está desarrollado exclusivamente para la conducción en circuito (se activa pulsando durante varios segundos el botón “M Mode”).
Además, la instrumentación y el “Head Up Display” cambian al modo “M View” y la información del sistema de reconocimiento de señales permanece oculto.
El otro novedoso control específico “M” introducido en el BMW M4 Competition es el botón “M Setup” situado también en la consola central, que permite el acceso directo a la configuración de todos los elementos mecánicos regulables por el conductor (el anterior BMW M4 Coupé “F82” tenía botones independientes para seleccionar el correspondiente ajuste).
La adopción de nuevos elementos regulables en el BMW M4 Competition ha llevado a la marca alemana a reunir las numerosas opciones de ajuste en un menú específico del equipo multimedia, al que se accede pulsando dicho botón “M Setup”, seleccionando los diferentes reglajes mediante el mando controlador “iDrive” o directamente tocando la pantalla táctil.
Al igual que en la generación anterior del M4, el conductor puede elegir entre tres ajustes de respuesta del motor (“Eficiente”, “Sport” y “Sport Plus”), tres programas de dureza de amortiguación (“Confort”, “Sport” y “Sport Plus”) y dos grados de asistencia de la dirección (“Confort” y “Sport”), a los que se suman el nuevo reglaje del tacto de frenada (“Confort” y “Sport”), los diez posibles ajustes del nuevo control de tracción avanzado “M Traction Control” (si se dispone de la opción “M Drive Professional”) o los tres programas de funcionamiento de la transmisión en los coches con la tracción total “M xDrive” (“4WD”, “4WD Sport” y “2WD”).