Paquete “Sport Chrono”, ahora con cuatro modos de conducción
Heredado de los anteriores modelos, el paquete “Sport Chrono” es un elemento opcional que permite obtener un ajuste aún más deportivo en los Porsche 911 Carrera/Carrera S.
Además del cronómetro analógico/digital colocado en la parte superior del salpicadero, dicho paquete deportivo incluye otros dispositivos como los “apoyos dinámicos del motor” y permite adoptar un reglaje aún más deportivo del chasis, el motor y el cambio automatizado “PDK” a través del ajuste adicional “Sport Plus”.
Una de las novedades de los Porsche 911 Carrera/Carrera S (Tipo 991 II) con el paquete opcional “Sport Chrono” es la adopción de un nuevo selector de modos de conducción integrado en el volante, derivado del que tiene el Porsche 918 Spyder para la gestión de su sistema híbrido.
Es un mando giratorio con cuatro posiciones que permite seleccionar entre los programas “Normal”, “Sport”, “Sport Plus” y el nuevo modo “Individual”. En función del equipamiento, este último modo permite al conductor configurar diversos ajustes de forma personalizada, adaptando así una puesta a punto a su gusto en los reglajes de la amortiguación activa “PASM”, los soportes dinámicos del motor “PADM”, los programas del cambio “PDK”, el funcionamiento de las ayudas electrónicas y el sistema de escape deportivo.
Además, en combinación con el cambio “PDK”, el conmutador cuenta con un nuevo botón adicional (“Sport Response”) que acondiciona distintos parámetros para obtener la máxima capacidad de aceleración durante 20 segundos, por ejemplo, para las maniobras de adelantamiento. Según Porsche, el cambio “PDK” engrana automáticamente la marcha óptima y la gestión del motor se ajusta para una respuesta inmediata (la marca no especifica ningún incremento de potencia o par durante dichos 20 segundos), mostrando en el cuadro de instrumentación un temporizador gráfico que indica el tiempo durante el que está disponible dicha función.
Seleccionando el modo “Sport Plus”, el motor pasa a ofrecer la respuesta más directa al acelerador, el cambio “PDK” tiene un funcionamiento todavía más rápido, la suspensión activa “PASM” adopta el reglaje más duro y el control dinámico de chasis “PDCC” (que se ofrece opcionalmente en el Carrera S) se emplea a fondo para impedir los movimientos de la carrocería.
Combinado con el paquete “Sport Chrono”, los renovados 911 Carrera/Carrera S estrenan también un nuevo modo deportivo del control de tracción y estabilidad “PSM” (“Porsche Stability Management”). Pulsando una vez el botón correspondiente situado en la consola central, el conductor puede activar el modo “PSM Sport”, que adopta un criterio de actuación más permisivo con el deslizamiento de las ruedas pero sigue manteniendo plenamente activos ambos dispositivos de ayuda a la conducción cuando es necesaria su actuación. Pulsando el mismo botón durante varios segundos, el conductor puede desactivar por completo el control de tracción y estabilidad (“PSM Off”), asumiendo así el control absoluto de las reacciones del vehículo.
Para aquellos que quieran disfrutar de la conducción en circuito, el cronómetro analógico que incluye el paquete opcional “Sport Chrono”, en combinación con el equipo multimedia “PCM”, permite visualizar los tiempos por vuelta, evaluar el tiempo por sectores, así como un indicador de rendimiento, en el cual podemos analizar el tiempo global, la distancia recorrida o el número de vueltas cubierto.
Las versiones con cambio automatizado “PDK” continúan incluyendo dos funciones adicionales con el paquete “Sport Chrono”: el control de arrancada desde parado (“Launch Control”) y el programa de “Estrategia de cambio de competición”.