Síguenos

Porsche 911

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 septiembre 2011

PASM, PDCC, PTV… siglas al servicio de la eficacia

Entre un maremágnum de siglas se configura un amplio equipo de dispositivos mecánicos y electrónicos desarrollados para aportar una mayor eficacia y facilidad de conducción en los nuevos Porsche 911.

Opcional en el Carrera y de serie ahora en el Carrera S, encontramos el reglaje electrónico de la suspensión (PASM – Porsche Active Suspension Management), que reduce la altura de la carrocería 10 mm y regula la dureza de la amortiguación de forma activa, en función de la carretera y el estilo de conducción realizado. En los nuevos 911 se ha incrementado el número de sensores para obtener un ajuste aún más preciso en tan solo unos milisegundos.

Pensando en aquellos que quieran rodar a menudo en circuito, Porsche ofrece también en su lista de opciones el denominado “chasis deportivo PASM”, que tiene un reglaje menos flexible de amortiguadores y muelles, introduce barras estabilizadoras más rígidas y rebaja la altura de la carrocería 20 cm en el Carrera y 10 cm en el Carrera S (respecto a la suspensión de serie). Dicha opción incluye además un paquete aerodinámico para la carrocería, con un faldón delantero más sobresaliente en la parte inferior y un alerón trasero que se despliega aún más para reducir en mayor medida las fuerzas ascensionales a elevada velocidad.

Cabe destacar el estreno de un nuevo sistema antibalanceo de la carrocería que Porsche ofrece por primera vez en los 911. Dicho elemento es opcional y se denomina “PDCC” (Porsche Dynamic Chassis Control). Mediante actuadores hidráulicos de estabilización en cada una de las ruedas, dicho dispositivo contrarresta de forma activa los movimientos de inclinación de la carrocería y su balanceo para ofrecer una pisada prácticamente plana, que ayuda a los neumáticos a trabajar de forma más eficaz y ofrecer así un mayor agarre en curva.

El remate tecnológico para obtener la máxima eficacia en los nuevos 911 lo pone el “Porsche Torque Vectoring”. El PTV viene de serie en el Carrera S y es un elemento opcional en el Carrera, mientras que en las versiones con cambio PDK se denomina “PTV Plus”. Dicho dispositivo (estrenado en los 911 Turbo de la anterior Serie 997) incrementa la precisión de guiado en curva por medio de intervenciones selectivas en los frenos de las ruedas posteriores. Dependiendo del ángulo de guiñada, la posición del pedal del acelerador y la velocidad del coche, el sistema frena de forma activa la rueda trasera del lado interior de la curva para aportar un mayor par motriz a la rueda exterior. De esta forma se consigue controlar la capacidad de guiñada del coche, de manera que el eje trasero “redondea” el giro para evitar el subviraje de las ruedas delanteras y permite así anticipar el momento de aceleración. En las curvas rápidas, el efecto del PTV es moderado, mientras que en las curvas más cerradas, el sistema trabaja a fondo para agilizar la capacidad de giro. El resultado, un guiado más directo y preciso en cualquier tipo de curva.

En los 911 con cambio manual, el bloqueo transversal del PTV está realizado de manera mecánica, mientras que en las versiones con la caja automatizada PDK, el PTV Plus se regula electrónicamente y con una distribución del par completamente variable. En ambos casos, el sistema trabaja conjuntamente con el control de tracción y estabilidad (PSM) para ofrecer también la mayor estabilidad sobre mojado, en firmes irregulares o en conducción sobre nieve.