Paso 1 / Definir los objetivos de desarrollo

Antes de comenzar el complejo proceso de desarrollo de los neumáticos, el equipo responsable de marketing de producto evalúa al consumidor y las necesidades de los clientes en el segmento que corresponde. Se lleva a cabo una extensa investigación de mercado, con el fin de definir las expectativas específicas de los consumidores, identificar sus preferencias a través de los distintos países y predecir las tendencias futuras.
Esto supone un trabajo persistente de los expertos analistas de mercado, que estudian constantemente la industria del automóvil con el fin de identificar cualquier oportunidad de desarrollo para nuevos productos.
Un equipo de ingenieros trabaja en estrecha colaboración con todos los principales fabricantes de automóviles, incluyendo los de turismos y vehículos comerciales, evaluando y definiendo las necesidades de futuros modelos para crear un producto adecuado a las especificaciones exactas.
También deben contemplar los distintos requerimientos reguladores establecidos a nivel mundial, que deben ser considerados durante el desarrollo de los neumáticos.
Además se tiene en cuenta los criterios de pruebas de neumáticos realizados por las principales revistas del motor y por los distintos clubes de automóviles, ya que su evaluación tiene una gran influencia en la elección de los consumidores.
El objetivo de esta primera etapa es establecer metas específicas de prestaciones para el nuevo producto. Cada tipo de neumático se centrará en las distintas características de funcionamiento, como el agarre en superficie mojada y seca, su resistencia al “aquaplaning”, la eficiencia del combustible o la estabilidad a alta velocidad, entre otros.
El equipo de marketing de producto normalmente ofrece al equipo de “I+D” hasta 15 objetivos de prestaciones diferentes, a través de la gama de neumáticos de máximo rendimiento.
Durante el proceso de desarrollo de un neumático nuevo, marcas como Goodyear tienen en cuenta más de 50 criterios distintos para obtener un producto redondo y perfectamente adaptado a las necesidades de los consumidores.