Paso 4 / El compuesto de goma y el arte de la mezcla
La creación del compuesto de goma de un neumático consiste en reunir todos los ingredientes requeridos para mezclar una tanda de compuesto de caucho. Cada componente tiene una mezcla diferente de ingredientes de acuerdo con las propiedades necesarias para ese componente. Se puede comparar con un “chef” que mezcla los ingredientes de una receta de manera que, las variaciones sutiles en la mezcla de los mismos, pueden llevar a resultados muy diferentes.
Todas las zonas clave del neumático contienen diferentes compuestos y cada compuesto diferentes ingredientes. Por ejemplo, la capa interior recurre a compuestos específicos para mantener la estanqueidad del aire, los flancos tienen unos compuestos adaptados a su flexibilidad de trabajo y la banda de rodadura recurre a diferentes compuestos para atender al agarre, manejabilidad, resistencia a la rodadura y nivel de sonoridad.
Hasta 25 componentes distintos se pueden emplear en la fabricación de un neumático de turismo, que puede contener más de 15 compuestos diferentes en su construcción.
La elaboración es compleja y un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes para desarrollar sus compuestos. La mezcla es el proceso de convertir los ingredientes en una sustancia homogénea mediante un trabajo mecánico y pueden necesitarse hasta siete etapas para garantizar que los ingredientes se incorporan en el orden deseado.
Existen diferentes tipos de ingredientes para compuestos de goma, que incluyen cauchos naturales y sintéticos, capaces de proporcionar elasticidad y agarre. El negro de carbono constituye un alto porcentaje del compuesto de caucho, otorgando refuerzo y resistencia a la abrasión, mientras que el azufre permite cruzar las moléculas de caucho en el proceso de vulcanizado.
En los neumáticos de alto rendimiento, el negro de carbono se sustituye por sílice, para lograr una baja resistencia a la rodadura y un excelente agarre en superficies mojadas.
Los ingredientes utilizados en el compuesto de goma y la forma en la que se mezclan tienen un gran impacto en las prestaciones de un neumático y varían en función de las especificaciones de dicho neumático (seco, mojado, invierno, todo terreno, altas prestaciones, circuito…). Precisamente, el uso de ingredientes de primera calidad y la selección de los mejores compuestos y mezclas son aspectos que sitúan a los principales fabricantes de neumáticos de última generación lejos de sus competidores de reposición.