Paso 6 / El neumático a prueba en millones de kilómetros
Ha llegado el momento de la fase de pruebas, en donde los neumáticos deben superar todo tipo de exigencias y requerimientos por parte del equipo de trabajo y desarrollo, con el fin de alcanzar los estándares de calidad que les permita ser llevados hasta su producción en serie.
En marcas como Goodyear, más de 270 pilotos de pruebas, junto con ingenieros y técnicos de 12 nacionalidades diferentes, superan los 100 millones de kilómetros cada año, asegurando que sus neumáticos se están probando en un lado u otro del planeta durante las 24 horas del día. Los ensayos constituyen una actividad muy importante dentro de la empresa, que prueba más de 70.000 neumáticos al año en sus laboratorios, en las pistas de prueba y en la carretera.
Solo en Europa, Goodyear es propietaria de tres pistas de pruebas situadas en Francia, Alemania y Luxemburgo, con instalaciones específicas para llevar hasta el límite los neumáticos, empleando para ello más de 500 vehículos con los que se llevan a cabo dichas pruebas.
Durante la fase de desarrollo de sus nuevos productos, todos los principales fabricantes someten a sus neumáticos a rigurosas pruebas, tanto en los tambores de laboratorio como en la pista, teniendo en cuenta más de 50 criterios diferentes, aunque la nueva etiqueta europea refleje solo tres de ellos (resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y ruido exterior).
Todo esto incluye, tanto las pruebas legalmente establecidas, como otras muchas pruebas específicas, como ensayos de frenado y control sobre suelo seco y mojado, “aquaplaning” en rectas y curvas, confort, estabilidad a alta velocidad, pruebas de ruido (tanto en pista como en un laboratorio de sonido muy sofisticado) y un largo etcétera. La resistencia a la rodadura, el desgaste de la banda y algunas pruebas más se realizan también en condiciones controladas en laboratorio.
Los neumáticos para necesidades específicas requieren pruebas adicionales, como es el caso de las pruebas de los neumáticos de invierno, testados a muy baja temperatura en las instalaciones que tienen la mayor parte de los fabricantes en países como Suecia o Finlandia.
Todos los resultados de las pruebas de neumáticos se comunican al equipo de “I+D”, que tratará de mejorar las áreas específicas destacadas por el departamento de evaluación de los neumáticos. El encargo de un nuevo prototipo de neumático y el proceso de prueba podría comenzar de nuevo.
Al poner a prueba el comportamiento de los productos, tanto en condiciones controladas en laboratorio, como en terrenos de prueba y carreteras, los fabricantes pueden proporcionar neumáticos con unas prestaciones equilibradas en todos los criterios de rendimiento importantes.