Prestaciones, eficacia de conducción y puras sensaciones al volante
Ford anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h en el nuevo Fiesta ST 1.5 EcoBoost (6,7 segundos y 230 km/h respectivamente en el anterior Ford Fiesta ST200).
Semejantes prestaciones son toda una declaración de intenciones en un pequeño deportivo como el Fiesta ST, pero la eficacia de comportamiento, la agilidad de reacciones y las sensaciones al volante son realmente lo mejor de este coche.
El paso al nuevo motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros en línea inducía al escepticismo en cuanto a respuesta y sonoridad frente al anterior motor 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros en línea, pero las dudas sobre el acierto de semejante cambio desaparecen en cuanto pegamos el primer acelerón.
Este propulsor se muestra potente y enérgico desde bajo régimen, mientras sube de vueltas con rapidez, estirando con fuerza hasta alcanzar la zona roja del cuentavueltas a 6.250 rpm.
A esto le añadimos un sonido que no defrauda, gracias al nuevo escape deportivo con válvula activa que lleva de serie. En el modo de conducción “Normal” su sonoridad es suficientemente agradable para no resultar molesto sin perder un toque deportivo. Pero, cuando seleccionamos los modos de conducción “Sport” y “Circuito”, el sonido se torna más intenso y los “gorgoreos” del escape que se producen en las retenciones estimularán tus sentidos más “racing”.
El adecuado escalonamiento del cambio manual de seis marchas nos permite aprovechar muy bien la respuesta del motor, con un accionamiento rápido que nos deja engranar las marchas con movimientos cortos y precisos.
El Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost pide “marcha” y la puesta a punto realizada por los ingenieros de Ford Performance muestra todas sus virtudes desde el momento que nos ponemos al volante.
La amortiguación es más bien dura y requiere un espíritu juvenil para el día a día, aunque tampoco resulte insufrible. A cambio, el chasis nos ofrece en zonas viradas un equilibrio y una eficacia que emociona. El coche pisa con una firmeza ejemplar y la sensación de aplomo resulta sobresaliente.
El eje delantero nos permite un guiado preciso, ayudado por una dirección muy rápida y con un tacto deportivo, inscribiendo el eje delantero por donde apuntamos con el volante.
En semejante apreciación tiene mucho que ver las reacciones del eje posterior, que nos ayuda a inscribir el coche en las curvas con un progresivo deslizamiento de las ruedas traseras, incrementando la agilidad de conducción del nuevo Fiesta ST.
El coche es muy vivo en sus movimientos, rápido de reacciones y eficaz en su comportamiento, aunque con unas reacciones progresivas y fáciles de controlar, siempre y cuando no cometamos el error de manejar el volante y los pedales con excesiva brusquedad, momento en el cual nos echarán una mano las ayudas electrónicas para evitar situaciones delicadas.
La adopción del nuevo diferencial autoblocante (opcional) no puede ser más positiva en un coche como el Ford Fiesta ST, transmitiendo la potencia al suelo con absoluta eficacia. Dicho autoblocante nos permite anticiparnos al abrir gas a la salida de las curvas y también ejerce un efecto de guiñada (ayudado por el control vectorial de par electrónico) que incrementa la precisión de guiado de las ruedas delanteras, sin apreciar molestos tirones sobre el volante (típico de autoblocantes con un tarado radical).
Con todo esto, la diversión está asegurada al volante del Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost, probablemente el deportivo más eficaz dentro de su categoría (en la actualidad), en donde te vas a encontrar al volante de un coche que transmite muy buenas sensaciones, con un comportamiento muy equilibrado, excelente estabilidad, elevadas prestaciones, buena frenada, un tacto agradable de todos los mandos y un sonido que emociona.
Su mejorable maniobrabilidad (11,0 m de diámetro de giro) te va a dejar claro que no es una versión enfocada para el entorno “urbano”, aunque su compacto tamaño y mejorada funcionalidad tampoco le hagan desentonar en el uso cotidiano.
Desde el primer instante, el Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost, te pedirá curvas, te pedirá circuito… dispuesto a ofrecerte emoción y buenas sensaciones de conducción.