Primeras impresiones del motor 1.0 Ecoboost 125 CV
Desde el pasado mes de febrero, Ford ha introducido en su gama Focus el motor 1.0 Ecoboost de tres cilindros en línea y 999 centímetros cúbicos. Es un motor fabricado enteramente en aluminio, con inyección directa de gasolina, distribución variable, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y un turbocompresor de pequeño tamaño que trabaja a casi 250.000 rpm.
Con todo esto desarrolla una potencia de 125 CV y un par motor de 170 Nm constantes entre 1.400 y 4.500 rpm. Gracias a la función de sobrepresión “overboost”, el par máximo puede alcanzar los 200 Nm durante unos instantes.
En marcha percibimos el sonido característico de un motor de tres cilindros en línea, aunque resulta silencioso en general y su nivel de vibraciones está bien equilibrado. Llama especialmente la atención su buena respuesta al acelerador, ofreciendo un agrado de conducción satisfactorio en el uso cotidiano.
A pesar de su baja cilindrada, la respuesta es brillante desde bajo régimen y estira con destacable energía hasta las 6.000 rpm aproximadamente, apreciando cómo se desinfla a partir de dicho punto y no merece la pena estirar hasta la zona roja del cuentavueltas (a 6.500 rpm). Así pues, es un motor que destaca más en la zona media del cuentavueltas que a elevado régimen.
La caja de cambios de seis marchas permite también sacar un mayor partido a este motor de baja cilindrada y elevada potencia específica (125 CV/litro), tanto a nivel prestaciones, como en las cifras de consumo.