Principales características en el chasis del Alpine A110
La cinemática de la suspensión independiente del Alpine A110 se ha confiado en las cuatro ruedas a unos paralelogramos deformables configurados mediante dobles triángulos superpuestos en el eje delantero y trasero, que aseguran la pisada óptima de los neumáticos contra el asfalto.
La generosa anchura de vías (1.556 mm delante y 1.553 mm detrás), contenida altura de la carrocería (1.252 mm), bajo peso del vehículo y rebajado centro de gravedad (400 mm) ha permitido realizar un ajuste de suspensión que no necesita un reglaje demasiado duro, con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales que cumplen un compromiso intermedio entre confort y estabilidad.
Además, las barras estabilizadoras de ambos ejes son huecas y ligeras, al no tener que contrarrestar las fuerzas de balanceo con excesiva resistencia.
El peso de las masas no suspendidas ha sido también afinado al máximo con el empleo de aluminio en la construcción de los triángulos de suspensión y las pinzas de freno, ofreciendo en opción unas llantas “Fuchs” de aluminio forjado de 18” que rebajan el peso en torno a un 15 % gracias a su construcción ligera.
El conjunto del chasis, reglaje de la suspensión y ligereza del vehículo ha permitido recurrir a un tamaño de neumáticos adaptado a las características deportivas del Alpine A110 y a su nivel de potencia (252 CV), sin necesidad de montar neumáticos de anchura sobredimensionada que afectan negativamente a las prestaciones y el consumo (mayor rozamiento), incrementan el peso y son más costosos.
De esta manera, el Alpine A110 Pure lleva de serie neumáticos en medida 205/45 R17 delante y 235/45 R17 detrás, mientras que los Alpine A110 Légende montan neumáticos con idéntica anchura pero diferente perfil, para adaptarse a las llantas de aleación de 18” que lleva de serie (205/40 R18 delante y 235/40 R18 detrás).
El equipo de frenos que monta de serie el Alpine A110 cuenta con discos ventilados de 296 mm de diámetro en el eje delantero y discos de 296 mm en el eje trasero, amordazados por pinzas Brembo fabricadas en aluminio en las cuatro ruedas, las delanteras fijas con cuatro pistones y las traseras flotantes monopistón.
Dichas pinzas traseras “ECS” (“Electromechanical Combined Sliding”) son un nuevo desarrollo de Brembo estrenado en el Alpine A110 y tienen la particularidad de llevar el freno de estacionamiento integrado, accionado mediante un motorreductor.
Además, cuentan con una función (“Hot Brake Reclamp”) que compensa automáticamente la presión aplicada por el freno de estacionamiento eléctrico, para evitar la deformación del disco y las pastillas cuando estacionamos con los frenos a elevada temperatura.
El último punto positivo es que dicho desarrollo integrado de las pinzas Brembo “ECS” ha permitido aligerar 1,25 kg de peso en cada rueda (comparado con unas pinzas equivalentes de fundición), con un ahorro total de 2,5 kg de masas no suspendidas sobre el eje trasero.
Para aquellos que vayan a realizar un uso intensivo de las prestaciones del Alpine A110, la lista de opciones ofrece un equipo de frenos de alto rendimiento que recurre a discos ventilados de construcción mixta (disco de fundición y corona interior de aluminio) con 320 mm de diámetro en ambos ejes.