Principales novedades que introduce el Ford Fiesta ST III
La tercera generación del Ford Fiesta ST puede parecer un punto y seguido continuista en la filosofía deportiva de esta versión deportiva, aunque se han introducido importantes novedades.
Respecto al anterior Ford Fiesta ST / ST200, el nuevo Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost ha crecido ligeramente en dimensiones exteriores y presenta un diseño completamente renovado del exterior y del habitáculo, además de estar disponible con carrocería de tres y cinco puertas (por primera vez desde el inicio de su comercialización).
El principal cambio mecánico lo encontramos en su nuevo motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros en línea con 200 CV de potencia, que sustituye al anterior propulsor 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros en línea, que desarrollaba 182 CV en el Fiesta ST y 200 CV en el Fiesta ST200.
Aunque perder un cilindro te pudiera parecer una desventaja, en realidad, el nuevo motor 1.5 EcoBoost ha ganado virtudes en muchos aspectos, que desarrollaré convenientemente en el apartado dedicado al motor.
Uno de ellos es su menor peso, que unido al trabajo realizado en aligeramiento del conjunto ha permitido situar el peso en vacío del nuevo Ford Fiesta ST 3P en 1.187 kg (1.163 kg en el anterior Ford Fiesta ST), a pesar de crecer en tamaño, incrementar la rigidez torsional de la carrocería y contar con un mayor nivel de equipamiento.
Otra de las novedades del nuevo Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost es la introducción de tres modos de conducción seleccionables por el conductor, denominados “Normal”, “Sport” y “Circuito” (“Track”), que incrementan el agrado de conducción en el uso cotidiano y ofrecen una configuración más eficaz y deportiva en el modo de pista.
Dichos “modos de conducción” intervienen en la respuesta del motor, el grado de asistencia de la dirección, el ajuste de las ayudas electrónicas y el nivel de sonoridad del nuevo escape deportivo de doble tramo (con válvula de apertura eléctrica).
La facilidad de conducción y optimización de la capacidad de tracción se mejoran gracias al frenado electrónico del diferencial con “control vectorial de par” (“Torque Vectoring Control”) que ya tenía la anterior generación, dispositivo que se encarga de frenar selectivamente la rueda interior de la curva mediante el equipo de frenos para evitar pérdidas de tracción.
La novedad en el Ford Fiesta ST III la encontramos en la posibilidad de montar un nuevo diferencial autoblocante mecánico, desarrollado por los especialistas de “Quaife”. Dicho autoblocante está disponible dentro del “Paquete Performance” opcional, que también introduce un nuevo control de arrancadas “Launch Control” y un indicador luminoso en el cuentarrevoluciones para marcarnos el punto óptimo de cambio de marcha cuando llegamos a máximo régimen.
Por primera vez en un Ford Fiesta ST, la nueva generación recurre a unas llantas de aleación de 18” de diámetro (17” en el anterior Fiesta ST), que están montadas sobre neumáticos de altas prestaciones (Michelin Pilot Super Sport) en medida 205/40 R18.
El avance tecnológico afecta en igual medida a los coches de carácter deportivo y el nuevo Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost estrena nuevos dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción que anteriormente no estaban disponibles, como el asistente de mantenimiento de carril (puede realizar pequeñas correcciones sobre el volante), el asistente de aparcamiento (aparca el coche automáticamente), el asistente de luces de carretera (selecciona automáticamente las luces de cruce para evitar deslumbramientos), el sistema de reconocimiento de señales o el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto (“BLIS”).