Propulsión híbrida de Fórmula 1 para rodar por la carretera
El Mercedes-AMG Project ONE tiene propulsión de tecnología híbrida directamente derivada de la competición, que cuenta con un motor térmico y cuatro motores eléctricos (dos en el eje delantero y dos en la unidad de potencia trasera).
El eje trasero está accionado por una unidad de potencia similar a la empleada en los Mercedes-AMG F1 W08 EQ Power + que están compitiendo en el Campeonato del Mundo de F1 2017, aunque los ingenieros de Mercedes-AMG High Performance Powertrain han introducido algunas modificaciones para adaptarlo a su uso por carretera abierta y al empleo de gasolina comercial de 98 octano.
Dicha unidad de potencia, ubicada en posición central, por delante del eje trasero, cuenta con un motor térmico V6 1.6 Turbo y dos motores generadores eléctricos, uno asociado al turbocompresor (“MGU-H”) y otro conectado directamente con el cigüeñal (“MGU-K”), que desarrollan en conjunto una potencia final de 680 CV.
El motor V6 1.6 Turbo tiene inyección directa de gasolina, distribución con 24 válvulas de accionamiento neumático y un único turbocompresor capaz de girar a 100.000 rpm, gracias a la asistencia del motor eléctrico “MGU-H” (125.000 rpm en el motor del monoplaza Mercedes-AMG F1 W08).
La turbina de gases de escape y la turbina del compresor están separadas para asegurar una posición ideal respecto al lado de escape y el lado de admisión del motor de explosión, quedando unidas por un árbol de transmisión entremedias del cual se ha integrado el motor generador “MGU-H” de 90 kW (122 CV).
La asistencia del “MGU-H” (“Motor Generator Unit Heat”) permite anular prácticamente el retardo de sobrepresión característico de los turbocompresores en el momento de acelerar (conocido como “turbo lag”) y también aprovecha una parte de la energía sobrante de los gases de escape para convertirlo en energía eléctrica (operando como un generador que recarga las baterías).
La unidad de potencia trasera se completa con el motor generador “MGU-K” (“Motor Generator Unit Kinetic”), que está unido directamente con el cigüeñal del motor térmico mediante un engranaje de ruedas dentadas y aporta una potencia adicional de 120 kW (163 CV).
Con el fin de incrementar su nivel de fiabilidad y durabilidad, el motor V6 1.6 Turbo empleado en el Mercedes-AMG Project ONE tiene un régimen máximo limitado a 11.000 rpm, que aun siendo muy elevado en un coche de carretera, se mantiene en una cifra más contenida respecto a las 15.000 rpm que alcanza el mismo motor en su configuración de competición empleada en Fórmula 1.
El grupo propulsor del Mercedes-AMG Project ONE introduce además dos motores eléctricos adicionales ubicados sobre el eje delantero (similares a la unidad “MGU-K” empleada en el eje trasero). Cada uno de estos motores desarrolla una potencia de 120 kW (163 CV) y sus rotores son capaces de trabajar a 50.000 rpm (los motores eléctricos utilizados en los coches de serie actuales no superan las 20.000 rpm), ofreciendo así una potencia conjunta de 326 CV para accionar independientemente las ruedas delanteras.
Con todo esto, Mercedes-AMG anuncia en el Project ONE prototipo una potencia final que supera los 1.000 CV (680 CV en el eje trasero y 326 CV en el eje delantero), siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima que se sitúa por encima de los 350 km/h.