Síguenos

Ferrari FXX K

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 marzo 2015

Propulsión híbrida “HY-KERS” con 1.050 CV

Tomando como base todo el sistema de propulsión híbrida “HY-KERS” del Ferrari LaFerrari, la marca de Maranello ha evolucionado algunos de sus elementos para obtener unas mayores prestaciones en el Ferrari FXX K con especificaciones de competición.

Consta de un motor de explosión de cuatro tiempos y de un motor eléctrico que trabajan conjuntamente, optimizando su respuesta a bajo, medio y alto régimen, así como la potencia máxima y las prestaciones que desarrolla.

El motor térmico es una nueva evolución del V12 a 65º con cárter seco que utilizan el Ferrari LaFerrari (800 CV a 9.000 rpm) y el Ferrari F12 Berlinetta (741 CV a 8.250 rpm). Dicho motor atmosférico de 6.262 cm3 tiene inyección directa de gasolina, distribución variable en las válvulas de admisión y escape, conductos de admisión de longitud variable y una elevada relación de compresión.

Respecto al propulsor V12 empleado en el Ferrari LaFerrari, el motor del Ferrari FXX K recibe nuevos árboles de levas, conductos de admisión rediseñados y con un tratamiento especial de pulido, un sistema de escape de competición (sin silenciadores), un nuevo sistema de distribución variable mecánica de las válvulas (en lugar del sistema hidráulico que lleva LaFerrari) y una nueva gestión electrónica más evolucionada y adaptada a su uso sobre circuito. Dichos cambios han permitido incrementar ligeramente el régimen de potencia máxima para alcanzar 860 CV a 9.200 rpm (800 CV a 9.000 rpm en LaFerrari), obteniendo así una potencia específica de 137,3 CV/litro y un par máximo de 750 Nm a 6.500 rpm (700 Nm a 6.750 rpm en LaFerrari).

Dicho propulsor térmico trabaja conjuntamente con un motor eléctrico, desarrollado por “Magneti Marelli”, que también ha sido evolucionado en el Ferrari FXX K para aportar una potencia adicional de 190 CV (163 CV en LaFerrari). Además, cuenta con otro motor eléctrico adicional que se encarga de accionar los elementos auxiliares (sustituyendo al tradicional alternador).

05_Ferrari-FXX-KCon todo esto, la potencia combinada del Ferrari FXX K es de 1.050 CV cuando ambos motores trabajan a pleno rendimiento, mientras que el par máximo disponible es de 950 Nm (963 CV y 900 Nm respectivamente en LaFerrari).

Las baterías de alto voltaje han sido desarrolladas en el mismo departamento donde se ha fabricado el “KERS” (“Kinetic Energy Recovery System”) de los monoplazas de Fórmula 1, consiguiendo almacenar la energía de 40 baterías convencionales de coche en una cuarta parte de espacio. Así pues, el conjunto de baterías tiene un peso de 60 kilogramos y se recarga en cada frenada y en los momentos en los cuales el motor V12 aporta a las ruedas más par del necesario, por ejemplo en las curvas. Distintos sensores monitorizan el nivel de adherencia y, antes de que llegue a las ruedas motrices, el exceso de par se convierte en energía que se almacena en las baterías, las cuales cuentan con un sistema de refrigeración específico para soportar el uso más exigente. Todo esto permite que la potencia adicional del motor eléctrico esté disponible de manera permanente.

El motor térmico y eléctrico están acoplados directamente a una caja de cambios “F1 e-DCT” de siete marchas con doble embrague pilotado (desarrollada por Getrag), lo que aporta beneficios en el reparto de pesos, en la entrega de respuesta inmediata a las ruedas y en la recarga instantánea de las baterías por exceso de par.

Teniendo en cuenta su uso exclusivo en circuito a ritmo de competición, los ingenieros han dotado al sistema “KERS” con cuatro programas que el piloto puede seleccionar a través de un mando específico situado en la consola central. En el programa “Qualify” (“Calificación) se obtiene el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas (para marcar tiempos de calificación), el denominado “Long Run” (“Tanda Larga”) sirve para optimizar la consistencia en el rendimiento a lo largo de muchas vueltas, el programa “Manual Boost” (“Empuje Manual”) permite obtener la máxima entrega de par durante un instante y el modo “Fast Charge” (“Carga Rápida”) se encarga de activar la recarga más rápida de las baterías.