Propulsión híbrida “HY-KERS” con 963 CV de potencia
“HY-KERS” es la denominación que ha dado Ferrari a su sistema de propulsión híbrida (inspirado en el “KERS” empleado por los monoplazas de Fórmula 1) y LaFerrari ha sido el primer modelo de la marca en utilizarlo.
Consta de un motor de explosión de cuatro tiempos y de un motor eléctrico que trabajan conjuntamente, optimizando su respuesta a bajo, medio y alto régimen, así como las prestaciones, cifras de consumo y emisiones contaminantes.
El motor térmico es una evolución del V12 a 65º con cárter seco que también utiliza el Ferrari F12 Berlinetta (741 CV a 8.250 rpm). Dicho motor de 6.262 cm3 tiene inyección directa de gasolina, distribución variable continua en las válvulas de admisión y escape, conductos de admisión de longitud variable y una elevada relación de compresión (13,5 a 1). Los cambios introducidos afectan especialmente al cigüeñal (cuyas masas de rotación se han aligerado en torno a un 19%), permitiendo incrementar el régimen máximo de giro del motor hasta 9.250 rpm.
De esta forma se han obtenido 800 CV de potencia a 9.000 rpm (lo que supone casi 128 CV/litro) y un par máximo de 700 Nm a 6.750 rpm. Es el motor V12 atmosférico más potente construido hasta la fecha por Ferrari en un coche de calle y cuenta con dos ligeras líneas de escape (6 a 1) fabricadas en “Inconel” (el mismo material con el que se fabrican los escapes de Fórmula 1).
Dicho propulsor térmico trabaja conjuntamente con un motor eléctrico desarrollado por “Magneti Marelli” que aporta una potencia de 163 CV (120 kW) y también cuenta con otro motor eléctrico adicional que se encarga de accionar los elementos auxiliares (sustituyendo al tradicional alternador). Con todo esto, la potencia combinada de LaFerrari Aperta es de 963 CV cuando ambos motores trabajan a pleno rendimiento, mientras que el par máximo disponible es de 900 Nm.
Las baterías de alto voltaje han sido desarrolladas expresamente para este súper deportivo en el mismo departamento donde se fabricaba el “KERS” (“Kinetic Energy Recovery System”) del Ferrari F138 (el F1 de la temporada 2013), consiguiendo almacenar la energía de 40 baterías convencionales de coche en una cuarta parte de espacio.
Así pues, el conjunto de baterías tiene un peso de 60 kilogramos y se recarga en cada frenada y en los momentos en los cuales el motor V12 aporta a las ruedas más par del necesario, por ejemplo en las curvas. Distintos sensores monitorizan el nivel de adherencia y, antes de que llegue a las ruedas motrices, el exceso de par se convierte en energía que se almacena en las baterías, las cuales cuentan con un sistema de refrigeración específico para soportar el uso más exigente. Todo esto permite que la potencia adicional del motor eléctrico esté disponible de manera permanente.
El motor eléctrico está acoplado directamente a la caja de cambios “F1 e-DCT” de siete marchas con doble embrague pilotado (desarrollada por Getrag), lo que aporta beneficios en el reparto de pesos, en la entrega de respuesta inmediata a las ruedas y en la recarga instantánea de las baterías por exceso de par.
En ningún caso, el sistema “HY-KERS” de LaFerrari Aperta permite un funcionamiento exclusivamente eléctrico (como sí admite el McLaren P1) puesto que, en Ferrari, han planteado el mecanismo para que ambos motores trabajen siempre de forma conjunta.