Sistema de “navegación a vela”
Una de las novedades que introduce el cambio automatizado PDK en la gama 911 es un sistema denominado “navegación a vela”. Según Porsche, dicha función se encarga de reducir el consumo de combustible en ciertas situaciones de conducción. Para conseguirlo, el cambio se desacopla del motor para aprovechar la energía cinética del vehículo y rodar un trayecto más largo con su propia inercia.
Así pues, si se retira el pie del acelerador durante un instante determinado, el cambio PDK desacopla automáticamente la marcha introducida y el coche se desplaza al ralentí en la modalidad de “navegación a vela”. Al pisar de nuevo el acelerador o el freno, la caja PDK vuelve a introducir la marcha adecuada en tan solo unos milisegundos, de forma tan suave que el conductor no aprecia tirones inadecuados.
Desde mi punto de vista, habrá que probar los resultados que ofrece el nuevo sistema pero, hay varios detalles que resultan contradictorios en su funcionamiento. Me explico. Aplicando técnicas de conducción eficiente, si dejamos que el coche se mueva por su propia inercia con una marcha engranada, el consumo es cero, al producirse un corte absoluto de inyección y ser la propia inercia del coche la que mueve el motor (para que no se cale). Sin embargo, si el motor se mantiene al ralentí (como ocurre en la “navegación a vela” de Porsche), sigue existiendo un leve consumo de combustible para que el motor se mantenga en marcha.
Lo que sí es más que probable es que dicho sistema consiga reducir el consumo en la mayor parte de situaciones, en las cuales el conductor no suele aplicar técnicas de conducción eficiente (realmente fáciles de realizar cuando se convierte en un hábito).