Suspensión “push rod” y frenos carbono cerámicos
Al igual que el Aventador LP 700-4, la versión Roadster tiene un chasis monocasco realizado en plástico reforzado con fibra de carbono, material que no solo aligera el conjunto sino que también aporta una rigidez torsional sobresaliente. A dicha estructura se le añaden los subchasis delantero y trasero fabricados en aluminio, sobre los que van anclados los conjuntos de suspensiones, el motor V12 y la caja de cambios “ISR”.
El Aventador recurre a un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas de tipo “push rod” (“brazo de empuje”), utilizado asiduamente en vehículos de competición pero infrecuente en coches de calle. Este dispositivo lleva el conjunto muelle-amortiguador colocado transversalmente en posición casi horizontal y trabaja en combinación con dobles triángulos superpuestos y un brazo de unión a la mangueta (todos ellos fabricados en aleación de aluminio forjado).
La suspensión “push rod” aporta una conexión más rígida con el chasis y permite al muelle y al amortiguador trabajar con mayor eficacia, aportando así unas reacciones de conducción más precisas. También permite reducir la dureza de los muelles sin afectar a la estabilidad, incrementando de esta manera el confort de suspensiones.
Para solventar el problema que supone su escasa altura libre al suelo en determinadas situaciones de conducción cotidiana (al entrar en un aparcamiento subterráneo, sortear un badén urbano, etcétera), el Aventador lleva unos amortiguadores delanteros equipados con un sistema hidráulico que permite elevar la altura 40 mm al pulsar un botón situado en la consola central.
En el equipo de frenos, Lamborghini ha recurrido a enormes discos ventilados y perforados en material carbono cerámico. Su medida es tan llamativa como el propio coche, con 400 mm de diámetro y 38 mm de espesor en el eje delantero y 380 x 38 mm en el eje trasero. El aluminio también se emplea en sus pinzas fijas monobloque, de seis pistones delante y cuatro pistones detrás.
Las ruedas no son menos impresionantes, con llantas de aleación de 19” delante y 20” detrás, montadas sobre neumáticos en medida 255/35 ZR19 y 335/30 ZR20 respectivamente. Las nuevas llantas opcionales “Dione” (con diseño multiradio) son aún más grandes (20” delante y 21” detrás) y están fabricadas en aluminio forjado por los especialistas de “APP TECH”. A pesar de su mayor tamaño, rebajan el peso 10 kg respecto a las llantas de serie y están montadas sobre neumáticos también más anchos (255/30 ZR20 delante y 355/25 ZR21 detrás).
Al igual que el cambio “ISR” automatizado, la dirección cuenta con asistencia variable en base a los modos de conducción “Strada”, “Sport” y “Corsa” seleccionables por el conductor
Con todo esto y el motor en posición central trasera, el reparto de pesos del Lamborghini Aventador LP 700-4 Roadster recae en un 43 por ciento sobre el eje delantero y el 57 por ciento restante en el eje trasero.