Suspensión regulable y dirección a las cuatro ruedas
La suspensión del Audi Nanuk quattro Concept cuenta con paralelogramos deformables independientes en las cuatro ruedas y el dispositivo neumático “adaptive air suspension”, que permite variar la altura y flexibilidad de su amortiguación con regulación electrónica. El sistema ajusta automáticamente el nivel de la carrocería no solo en función de la velocidad del vehículo sino también tomando la información que aporta el equipo de navegación (si está en carretera, autopista o fuera del asfalto). Además, el conductor puede modificar el reglaje manualmente, contando con tres posiciones disponibles (Normal, Sport y Off road). En el reglaje “Sport”, la carrocería baja 30 mm respecto al reglaje “Normal” y, en la posición “Off road”, la altura libre de la carrocería se incrementa 40 mm respecto a la posición “Normal”.
Una de las principales innovaciones del Nanuk la encontramos en su sistema de dirección integral, que está puesta a punto para trabajar en las cuatro ruedas. El dispositivo combina la dirección dinámica de Audi en el eje delantero (que incluso puede realizar automáticamente leves correcciones para ayudar a estabilizar la marcha) con una dirección adicional en las ruedas traseras (cuyas barras de dirección activas están accionadas mediante actuadores individuales).
Cuando el conductor mueve el volante a baja o media velocidad, las ruedas traseras pueden girar hasta 9 grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras, consiguiendo así una mayor agilidad a la hora de maniobrar y un diámetro de giro de unos 10 metros (se consigue el efecto de acortar la batalla en torno a 100 cm).
Por el contrario, a altas velocidades, las ruedas traseras giran hasta 2,5 grados en la misma dirección que las delanteras, ofreciendo así una mayor estabilidad de marcha (se consigue el efecto de alargar la batalla unos 140 cm).
En la línea del mejor deportivo, la frenada se ha encomendado a un equipo compuesto por cuatro discos ventilados y perforados en material carbono cerámico, que tienen la campana interior flotante de aluminio y están mordidos por pinzas fijas monobloque de seis pistones delante y cuatro pistones detrás.
Para ofrecer el compromiso más eficaz en un uso mixto por carretera y campo, el Audi Nanuk quattro Concept lleva unas ruedas de gran tamaño (con llantas de aleación de 22 pulgadas de diámetro) y neumáticos Pirelli Scorpion con perfil bajo (en medida 235/50 R22 delante y 295/45 R22 detrás).