Suspensiones ligeras para una mayor eficacia
El conjunto de suspensiones del nuevo BMW M3 se ha reconfigurado por completo para incrementar aún más su eficacia en carretera y circuito. En el eje delantero cuenta con un esquema independiente de tipo McPherson en el cual se ha empleado el aluminio para la fabricación de los brazos, los soportes de las ruedas y el subchasis, obteniendo así un aligeramiento de 5 kg respecto a uno similar fabricado con los componentes de acero. Además cuenta con articulaciones mediante rótulas esféricas exentas de holgura (habituales en los coches de competición), lo que permite una transmisión más directa de las fuerzas transversales y longitudinales, traduciéndose en una mayor precisión de guiado y eficacia en curva.
El remate lo pone una nueva barra de refuerzo situada entre las copelas de los amortiguadores delanteros. Dicha barra en forma de “U” está fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono y tiene un peso de tan solo 1,5 kilogramos, incrementando así la rigidez estructural de todo el conjunto.
También el nuevo eje trasero de estructura multibrazo (cinco brazos) ha experimentado una cura de adelgazamiento. Ambos paralelogramos independientes cuentan con todos los brazos y los portarruedas fabricados en aluminio forjado, lo que ha permitido reducir su peso en torno a 3 kilogramos respecto al multibrazo empleado en el anterior BMW M3. Además se ha prescindido de elementos elásticos en la unión del puente trasero con la carrocería, incrementando así la precisión del guiado de las ruedas y la fidelidad del coche en su trayectoria.
Opcionalmente, el BMW M3 Berlina puede llevar la “suspensión adaptativa M” con amortiguación de dureza variable. Dicho dispositivo está controlado electrónicamente y modifica el grado de flexibilidad de la suspensión de forma activa, aunque el conductor puede seleccionar (mediante un botón específico situado en la consola central) entre tres programas determinados (“Comfort”, “Sport” y “Sport+”) para adaptar el reglaje a su estilo de conducción puntual.