Síguenos

Porsche 911 Carrera S / 4S – Serie 992

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2019

Tamaño más grande, carrocería más rígida y mayor peso final

A simple vista, el nuevo Porsche 911 (Serie 992) ofrece una imagen muy parecida a la del Porsche 911 al que sustituye (Serie 991), pero cuenta con una carrocería que estrena nuevo tamaño en sus tres dimensiones.

Con 4.519 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.300 mm de alto, el nuevo Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S ha crecido 20 mm en longitud, 44 mm en anchura y 4 mm en altura respecto a la anterior generación (4.499 x 1.808 x 1.296 mm), destacando especialmente el ensanchamiento practicado en sus aletas (45 mm delante y 44 mm detrás) para introducir un ancho de vías que ha crecido 46 mm en el eje delantero y 39 mm en el eje trasero, albergando unos neumáticos de altas prestaciones (245/35 R20 delante y 305/30 R21 detrás) con nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro en el tren delantero y 21 pulgadas en el tren posterior (20 pulgadas en ambos ejes en los anteriores Serie 991).

Es la primera vez que los modelos Carrera S / Carrera 4S llevan las llantas de diferente diámetro en ambos ejes (solución ya empleada en modelos anteriores, como el Porsche 911 GT3 RS y el Porsche 911 GT2 RS), montando de serie el diseño “Carrera S” y ofreciendo en opción las llantas “Carrera Classic”, “Carrera Exclusive Design” y “RS Spyder Design”, todas ellas de 20” delante y 21” detrás (el diámetro mayor de las ruedas traseras aumenta la superficie de contacto del neumático e incrementa el agarre y el confort).

Para ajustar el peso final, Porsche mantiene la construcción del chasis autoportante principalmente en metales ligeros, aunque recurre a una versión optimizada de la liviana plataforma modular “MMB” y ha diseñado una estructura de carrocería completamente nueva.

La anterior proporción de acero (63 %) ha sido reducida a menos de la mitad en el nuevo modelo (29 %) y el revestimiento exterior de la carrocería está fabricado ahora completamente en aluminio (puertas, aletas, capós y techo).

Además de aceros de alta resistencia, se utilizan perfiles extrudidos de aluminio en los travesaños delanteros y traseros, en los estribos interiores y exteriores, así como en los refuerzos de los bajos, aumentando su proporción del 3 al 25 por ciento.

El alojamiento de los montantes de la suspensión delantera, la campana posterior del túnel de transmisión, el soporte trasero y los alojamientos de los paragolpes también están fabricados en fundición de aluminio.

Los componentes de la carrocería agrupados directamente alrededor del habitáculo (montantes A, montantes B y marcos laterales del techo) están fabricados en aceros de máxima resistencia conformados en caliente y aportan un menor peso que unos similares de aluminio (que necesitarían ser más macizos y pesados para ofrecer la misma resistencia).

Con todo esto, el peso total de la carrocería de los nuevos Serie 992 se ha reducido un 5 % (ronda los 238 kilogramos), comparado con los anteriores Serie 991 (la carrocería pesaba 250 kg), además de incrementar aún más su rigidez a la torsión (39.000 Nm/grado) y a la flexión (25.000 Nm/mm).

Mientras que la tapa del techo de las versiones Coupé está fabricada en aluminio, con el techo practicable eléctrico opcional se ha empleado el acero y también está disponible en opción un techo practicable de vidrio con persiana interior.

Por primera vez en los Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S se ofrece opcionalmente un techo fabricado en fibra de carbono “CFRP” y los futuros Porsche 911 GT3 mantendrán de serie el techo ligero de magnesio con hendidura central.

A pesar de los esfuerzos, los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S han “engordado” 55 kilogramos respecto a la generación anterior con motor biturbo (Serie 991 Mk II) y nada menos que 105 kilogramos respecto a los anteriores Porsche Carrera S /Carrera 4S con motor atmosférico (Serie 991 Mk I).