Tecnología evolucionada en la amortiguación de la Serie 992
La suspensión activa “PASM” (“Porsche Active Suspension Management”) sigue formando parte del equipamiento de serie de los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S (Serie 992), aunque recibe mejoras específicas en amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras.
Dicha suspensión requiere unos escasos milisegundos para regular de forma activa e independiente la dureza de sus cuatro amortiguadores de nueva generación (Bilstein DTX), en función del estado de la carretera, el peso del vehículo, el programa de amortiguación elegido (“Normal” o “Sport”), el estilo de conducción realizado (transferencia de pesos) o el modo de conducción seleccionado (con el paquete “Sport Chrono” opcional).
La combinación de los nuevos amortiguadores y un “software” específico permite ajustar con mayor precisión los esfuerzos de compresión y extensión de los amortiguadores, absorbiendo con más eficacia las irregularidades del terreno y ofreciendo un ajuste más suave en condiciones normales o menos flexible en conducción deportiva.
Además, el sistema es capaz ahora de realizar un preajuste del amortiguador en determinadas circunstancias. Por ejemplo cuando el conductor selecciona el control de arrancadas “Launch Control”, el sistema reduce la flexibilidad en compresión de los amortiguadores traseros e incrementa la dureza en extensión de los amortiguadores delanteros.
Los nuevos amortiguadores activos “PASM” ofrecen ahora un ajuste activo continuo en todo su rango de trabajo y, en el programa “Sport”, han incrementado su firmeza un 30 % en compresión y un 40 % en extensión en el eje delantero, mientras los valores se han incrementado un 40 % en compresión y un 32 % en extensión en el eje trasero.
Los renovados amortiguadores admiten un abanico de ajustes más amplio y una respuesta más precisa, que ha permitido mejorar la relación entre confort y estabilidad en los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S, pero también reciben ajustes en el reglaje de los resortes helicoidales y las barras estabilizadoras.
Los nuevos muelles son ahora un 15 % más duros en el eje delantero (30 N/mm) y un 14 % en el eje trasero (72 N/mm), comparado con los anteriores Carrera S / Carrera 4S Serie 991 Mk 2 (26 N/mm y 63 N/mm respectivamente).
Para aquellos que quieran rodar a menudo en circuito, Porsche mantiene en su lista de opciones el denominado “chasis deportivo PASM”, que tiene un reglaje aún menos flexible de amortiguadores y muelles, introduce barras estabilizadoras más rígidas y rebaja la altura de la carrocería otros 10 mm adicionales respecto a la suspensión “PASM” de serie.
Con el chasis deportivo opcional, los muelles helicoidales incrementan su dureza un 50 % en el eje delantero (45 N/mm) y un 74 % en el eje trasero (125 N/mm) comparado con la configuración estándar, pero también se ha incrementado un 18 y 23 % respectivamente comparado con dicha suspensión “sport” de la anterior generación (38 N/mm y 102 N/mm respectivamente en los Serie 991 Mk 2 con el “chasis deportivo PASM”).
El sistema antibalanceo de la carrocería “PDCC” (“Porsche Dynamic Chassis Control”) sigue siendo un elemento opcional en los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S (Serie 992).
Dicho dispositivo contrarresta de forma activa los movimientos de inclinación de la carrocería y su balanceo mediante actuadores hidráulicos de estabilización en cada una de las ruedas delanteras, aportando así una pisada prácticamente plana, que ayuda a los neumáticos a trabajar de forma más eficaz para ofrecer un mayor agarre en curva.
El sistema neumático de elevación del eje delantero se mantiene también en la lista de opciones. Mediante unos cilindros integrados en los largueros del eje frontal, el dispositivo incrementa la altura al suelo 40 mm en tan solo cinco segundos, reduciendo así la posibilidad de golpear los bajos del vehículo en los cambios de plano pronunciados (al acceder a un aparcamiento subterráneo o sortear los badenes limitadores de velocidad).