Tecnología híbrida y 916 CV de potencia
El McLaren P1 es el primer modelo de calle desarrollado por la marca de Woking que dispone de tecnología híbrida, inspirada en la que emplean sus monoplazas de Fórmula 1.
Así pues, cuenta con una evolución del motor V8 3.8 biturbo “M838T” de cárter seco utilizado en los McLaren MP4-12C (con 625 CV), que recurre a mejoras en la alimentación y a unos nuevos turbocompresores más grandes (refrigerados por agua) que trabajan a una presión máxima de 2,4 bar (2,2 bar en los MP4-12C). También han sido reforzados ciertos elementos del bloque y las culatas, para adaptar la mecánica a los requerimientos específicos del nuevo McLaren P1.Con todo esto, la potencia del motor de explosión se ha incrementado hasta 737 CV a 7.500 rpm, elevando también el par máximo hasta 720 Nm a 4.000 rpm.
El motor eléctrico ha sido desarrollado por el departamento de “McLaren Electronics” y está situado junto al motor térmico (cuyo bloque de aluminio ha sido reestructurado para recibir el motor eléctrico), formando un conjunto único ubicado longitudinalmente por delante del eje trasero y que en McLaren han denominado “M838TQ”. El compacto motor eléctrico tiene un peso de 26 kilogramos y desarrolla individualmente una potencia de 179 CV (el “KERS” utilizado en Fórmula 1 alcanza los 82 CV) y un par constante de 260 Nm.
De esta forma, con ambos motores entregando su máxima respuesta, el McLaren P1 alcanza una potencia máxima de 916 CV y un par de 900 Nm cuando alcanza las 4.000 rpm, aportando así una respuesta inmediata a las solicitudes del acelerador.
Para obtener las máximas prestaciones, el conductor cuenta en el volante con un botón que activa el denominado “IPAS” (“Instant Power Assist System”), que no es otra cosa que el accionamiento del motor eléctrico, recibiendo así de forma instantánea una sobre potencia de 179 CV en el momento solicitado. Así pues, es un dispositivo similar al “KERS” utilizado en los monoplazas de Fórmula 1”, que también recupera energía para recargar las baterías en los momentos de deceleración. Además, el McLaren P1 es “enchufable”, permitiendo la recarga total de sus baterías en tan solo dos horas.
El McLaren P1 ofrece al conductor la posibilidad de seleccionar entre cinco modos de conducción, “E-mode”, “Normal”, “Sport”, “Track” y “Race” (Modo-E, Normal, Deportivo, Circuito y Carrera), disponiendo de la potencia de sus dos motores trabajando en conjunto o también funcionando exclusivamente con el motor eléctrico (selección “E-mode”).