Todos los Opel Astra OPC
El nuevo Astra OPC es la tercera generación de este modelo que realiza Opel Performance Center. El departamento de desarrollo de vehículos deportivos de la marca alemana fue creado en el año 1997 y fue precisamente un Opel Astra el primero que salió de sus instalaciones en 1999.
Aquel coche, realizado en edición limitada a 3.000 unidades, recibía pequeños retoques en la carrocería que realzaban su aspecto deportivo, con nuevas llantas de aleación de 16”, faldones más pronunciados, retrovisores exteriores específicos y un llamativo alerón trasero. A nivel mecánico recibía modificaciones en las suspensiones y leves ajustes en el resto de los elementos del chasis para incrementar su eficacia, contando con un motor 2.0 16V atmosférico que desarrollaba 160 CV y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h.
Y, en 2002, llegaba el lanzamiento del “primer” OPC. En el exterior se diferenciaba con nuevos aditamentos de carrocería, paragolpes con deflectores aerodinámicos más sobresalientes, nuevos bajos de carrocería, una parrilla frontal personalizada, llantas de aleación de 17 pulgadas y, por primera vez, anagramas “OPC” en la parte frontal y trasera del vehículo.
En el interior, los retoques distintivos se apreciaban en su cuadro de instrumentos (con los indicadores en fondo blanco), volante de corte deportivo, pomo del cambio en aluminio, asientos de tipo bacquet y todo el equipamiento que podía llevar el Opel Astra en aquel momento.
Aquel Opel Astra Sport OPC recibía una suspensión de menor flexibilidad, muelles rebajados 20 mm en altura, neumáticos de mayor anchura (215/40 R17) y retoques en el equipo de frenos. Sin embargo, no había cambios en el motor y se recurría al mismo propulsor 2.0 Turbo de 200 CV que también llevaban el Opel Astra Coupe 2.0 Turbo y el Astra Cabrio 2.0 Turbo.
Con todo esto, la marca anunciaba una velocidad máxima de 240 km/h, un dato destacable frente a los rivales que tenía en la época: Ford Focus RS, Honda Civic Type-R o Seat León Cupra R, entre otros. Además de la versión de tres puertas, el primer Astra OPC también se comercializó con carrocería familiar (Opel Astra Caravan OPC).
La segunda generación de este modelo hacía su aparición en 2006. El renovado Opel Astra OPC daba un salto adelante en preparación y, además de los retoques “cosméticos” realizados en el exterior y en el interior, introducía importantes mejoras en el motor y el chasis. El propulsor 2.0 Turbo de 200 CV utilizado por otros modelos de la marcha recibía mejoras en el equipo motor, los inyectores, el turbocompresor y el intercooler, para alcanzar una potencia máxima de 241 CV a 5.600 rpm.
La suspensión llevaba nuevos ajustes respecto a las versiones del Opel Astra con carrocería de estilo coupe (GTC), con nueva amortiguación de dureza variable (CDC) y control electrónico de tercera generación, muelles rebajados 15 mm en altura, casquillos (silentblock) menos flexibles y estabilizadoras adaptadas a su puesta a punto más deportiva. La dirección también adoptaba retoques específicos y el equipo de frenos incorporaba discos ventilados de 321 mm de diámetro delante, con finzas flotantes pintadas en color azul, mientras que las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro llevaban montados unos neumáticos en medida 225/40 R18.
Sus prestaciones eran las esperadas en un coche tan deportivo, con una velocidad máxima de 244 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que el consumo medio homologado era de 9,2 litros/100 km.
Además de las versiones de producción en serie, OPC también ha utilizado el Opel Astra como elemento de reclamo en los más prestigiosos salones del automóvil. De todos ellos, cabe destacar el Opel Astra Coupe OPC X-Treme Concept. Dicho ejercicio de estilo, inspirado en los Opel Astra desarrollados para correr en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), destacaba por su impresionante ensanchamiento exterior, sus puertas de apertura hacia arriba y su mecánica propia de un coche de competición, con un motor V8 4.0 que desarrollaba 440 CV, frenos de disco cerámicos, tracción trasera y cambio manual de seis marchas. Un coche capaz de alcanzar los 300 km/h necesitaba también unos neumáticos al nivel, con medida 265/30 R20 delante y 305/25 R20 detrás, montados sobre llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas de diámetro.
El Opel Astra Coupe OPC X-Treme Concept fue presentado en el Salón de Ginebra de 2001 con matrícula alemana. Quizá en Opel barajaron la posibilidad de realizar una edición limitada para su venta al público, aunque finalmente no se llevo a la producción.