Un chasis deportivo
Para ofrecer las reacciones propias de un coche deportivo, Audi ha realizado una puesta a punto específica en el chasis del S3. La nueva configuración de su denominada “plataforma modular” ha permitido adelantar el eje delantero 52 mm respecto al anterior modelo, aspecto que permite optimizar la ubicación del motor (que no está tan colgado como antes por delante del eje delantero) e inclinarlo 12 grados hacia atrás. Semejante mejora, junto con la reducción de peso del motor (4 kilogramos) debe permitir ofrecer unas reacciones más directas del eje delantero (que en anteriores generaciones acusaba cierta tendencia subviradora), tal y como aseguran en Audi.
Además, todo el subchasis frontal, los cojinetes de la suspensión delantera, la estructura deformable contra impactos, las aletas delanteras y el capó están realizados en aluminio, rebajando entre todos ellos nada menos que 17 kilogramos de peso al conjunto.
La distancia entre ejes (2.596 mm) ha crecido 18 mm y también se han ensanchado las vías del eje delantero McPherson (+ 13 mm) y del esquema multibrazo trasero (+ 5 mm). La suspensión cuenta con amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras más duros, que rebajan la altura de la carrocería 25 mm y están puestos a punto para adaptarse al elevado nivel de prestaciones del nuevo Audi S3. En opción puede llevar también el sistema de amortiguación variable de control electromagnético (“Audi magnetic ride”), con tres programas de funcionamiento seleccionables desde el interior.
La dirección cuenta con una nueva cremallera variable (menos directa en la parte central y más rápida conforme giramos el volante) y una asistencia eléctrica de dureza variable en función de la velocidad, que permite reducir el consumo 0,3 litros/100 km. Además, dicho elemento trabaja conjuntamente con otros dispositivos opcionales, como el sistema de cambio de carril involuntario (“Audi active lane assist”) o el sistema de ayuda al aparcamiento (“park assist system”).
El equipo de frenos se ha dimensionado con discos ventilados en las cuatro ruedas. Los delanteros tienen 340 mm de diámetro (345 mm en el anterior S3) y llevan pinzas flotantes de color negro que tienen pintado el anagrama “S3”. Además, el freno de mano mecánico se ha sustituido por un nuevo freno de estacionamiento eléctrico.
No hay cambios en el tamaño de las llantas (7,5J x 18”) ni de los neumáticos (225/40 R18), aunque las nuevas llantas de aleación con diseño de cinco radios dobles están confeccionadas mediante un proceso de fabricación que no solo es más resistente, sino que también reduce el peso al permitir recurrir a un menor espesor en la construcción de la llanta.