Síguenos

Renault Alpine A110-50

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 junio 2012

Un “coche concepto” de carreras

El Alpine A110-50 es un “coche concepto” de carreras, desarrollado a partir de un coche de competición. Del Renault Mégane Trophy V6 hereda el chasis, motor, transmisión, suspensión, dirección y frenos, convenientemente puestos a punto para este nuevo modelo cuyo peso final es de tan solo 880 kilogramos, lo que supone una extraordinaria relación peso potencia de 2,2 kg/CV.

Sus dimensiones exteriores son compactas en longitud (4.330 mm), generosas en anchura (1.961 mm) y reducidas en altura (1.230 mm), adoptando la misma distancia entre ejes que tiene el Mégane Trophy V6 (2.625 mm) y una anchura de vías de 1.680 mm delante y 1.690 mm detrás.

Su estructura monocasco tubular (fabricada en acero) ha sido retocada para incrementar la rigidez torsional y adaptarla a la nueva altura de su carrocería realizada en fibra de carbono (35 mm más baja que el Mégane Trophy).

En el exterior recibe un paquete de elementos aerodinámicos que permiten aportar un mayor agarre a los neumáticos e incrementar así su velocidad de paso por curva y capacidad de frenada. El “splitter” delantero, los faldones laterales, el fondo plano y el difusor de aire situado en la parte posterior generan un “efecto suelo” que representa más de un tercio del apoyo aerodinámico que tiene el Alpine A110-50, mientras que del resto se encarga el alerón trasero de incidencia ajustable.

La suspensión es independiente a las cuatro ruedas mediante dobles triángulos superpuestos y lleva amortiguadores “Sachs” de dos vías regulables (compresión y extensión). Como buen coche de competición, también ofrece la posibilidad de regular aspectos como la altura, la convergencia y la caída, además de la flexibilidad de las barras estabilizadoras.

El equipo de frenos es idéntico al utilizado por el Mégane Trophy V6, con discos ventilados y rayados realizados en dos piezas. La campana interior es de aluminio y la zona de fricción es de fundición, con 356 mm de diámetro delante y 330 mm detrás, mientras que las pinzas “AP Racing” tienen seis pistones en los frenos delanteros y cuatro pistones en los traseros.

Las llantas de aleación de 21” de diámetro son específicas del Alpine A110-50, con neumáticos en medida 245/35 R21 delante y 265/35 R21 detrás.


CONTINÚA LEYENDO

Un “coche concepto” de carreras

Motor V6 y 400 CV de potencia con cambio secuencial