Un coche más rígido y más ligero
Uno de los aspectos en los que más han trabajado a la hora de desarrollar el nuevo modelo ha sido en aligerar peso. A pesar de haber crecido ligeramente en tamaño y tener un equipamiento más abundante, el SRT Viper es aún más ligero que su predecesor. Las mejoras realizadas han sido numerosas, especialmente en el cuerpo del Viper (chasis y carrocería), aunque también se ha conseguido rebajar peso en el motor y en distintos componentes mecánicos.
De entrada, para la realización del nuevo chasis se ha combinado de forma estratégica el empleo de acero de alta resistencia, aluminio y magnesio (en toda la estructura del salpicadero), lo que ha permitido una reducción de 13,6 kg respecto al anterior Viper.
En la carrocería, también se ha aligerado peso, empleando fibra de carbono para fabricar el capó, la tapa del maletero, el techo, la cubierta donde se sitúan los pilotos posteriores y el difusor trasero. Las puertas están hechas en aluminio y pesan 3,2 kg menos cada una, mientras que las aletas posteriores y los paragolpes (delantero y trasero) están realizados en material compuesto. De esta forma, la carrocería cuenta con un 44 % de fibra de carbono, un 27 % de aluminio y un 22 % de materiales compuestos.
Semejante despliegue ha permitido reducir un 32 % el peso del conjunto chasis/carrocería respecto al anterior Viper, al mismo tiempo que se ha aumentado un 50 % su rigidez estructural. Uno de los elementos que contribuye a incrementar dicha rigidez ha sido la adopción de una nueva barra de aluminio forjado en forma de “X” que se ha situado por encima del motor (inspirada en un refuerzo similar utilizado por los exitosos Viper GTS-R de competición).
Los ingenieros de SRT han trabajado también en profundidad en el aligeramiento de otros componentes del coche. El árbol de transmisión es ahora más liviano al tener un menor diámetro (88,9 mm), el puente trasero es 2,3 kg más ligero, el radiador delantero ha sido optimizado para poder reducir su espesor hasta 42 mm (antes 52 mm), las nuevas barras estabilizadoras son huecas (pesan 2,3 kg menos cada una), las ventanillas laterales tienen 3,1 mm de espesor (antes 3,8 mm), la batería es de superior rendimiento y menor tamaño (pesa 2,7 kg menos) y su cableado principal se ha realizado en aluminio para reducir otros 0,5 kilogramos. Las mejoras introducidas en su motor V10 han permitido reducir el peso otros 13 kg adicionales.
Así pues, el peso en vacío del nuevo SRT Viper es de 1.451 kg, lo que supone una reducción de 46 kg respecto al modelo precedente, estableciendo así la relación peso/potencia en 2,24 kg/CV. El peso de las versiones GTS es 35 kg superior (1.486 kg) al contar con un nivel de equipamiento más abundante.
Para los que quieran rodar en circuito o, simplemente, exijan las máximas prestaciones, el nuevo Viper cuenta con un nuevo “Paquete SRT Track”, que reduce el peso del conjunto otros 25,8 kg, al llevar unas llantas específicas de aluminio forjado (que pesan en total 11 kg menos) y unos discos de freno con la corona interior en aluminio.