Un motor de 212 CV desarrollado conjuntamente con Lotus
El Toyota Yaris GRMN recibe el compacto motor “2ZR-FE” de cuatro cilindros en línea, ubicado transversalmente en el vano motor delantero. Dicho propulsor tiene 1,8 litros de cilindrada, inyectores específicos de mayor caudal (emplea componentes diseñados para un motor V6), cuatro válvulas por cilindro, distribución variable “VVT-i” en las válvulas de admisión y escape, un compresor rotativo “Eaton TVS R-Series” desarrollado por los especialistas de “Magnuson Superchargers” (capaz de girar por encima de 20.000 rpm) y un “intercooler” refrigerado por agua.
Con todo esto, desarrolla una potencia de 212 CV a 6.800 rpm (117,9 CV/litro) y un par máximo de 250 Nm a 4.800 rpm.
Este motor Toyota de la familia “2ZR” es el mismo que suministra el fabricante japonés a Lotus para sus deportivos Elise y ha sido evolucionado en colaboración con los ingenieros de la marca británica.
La línea de escape se ha desarrollado expresamente para esta versión deportiva y le confiere un sonido característico, distinguiéndose por su reducido peso y su salida con forma ovalada en la parte central del difusor trasero (característica que comparte con el Toyota Yaris WRC de rallies).
El propulsor está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, que transmite la potencia al suelo en las ruedas delanteras y cuenta con un diferencial autoblocante mecánico tipo “Torsen” para incrementar su capacidad de tracción y eficacia.
En cuanto a las prestaciones, el Toyota Yaris GRMN alcanza una velocidad máxima de 230 km/h (autolimitada electrónicamente por el fabricante) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, resultando más rápido en la misma aceleración que otros rivales como el Opel Corsa OPC (6,8 s con 207 CV), el Peugeot 208 GTi (6,5 s con 208 CV) o el Renault Clio RS Trophy (6,6 s con 220 CV). Ver cuadro de alternativas.
Cada motor del Toyota Yaris GRMN está fabricado en la planta de “Toyota Manufacturing UK” en Deeside (Gales), modificado por los especialistas de Lotus en su fábrica del Reino Unido y montado en la fábrica de Toyota en Valenciennes (Francia).
Cada una de las 400 unidades producidas para el mercado europeo cuenta con una placa específica numerada que identifica la condición limitada y exclusiva de este pequeño deportivo.